Mercados

EIA mejora previsiones para demanda mundial de crudo en 2014

La agencia dejó su estimado de crecimiento de la demanda sin cambios para el 2015, pero bajó su proyección de producción de crudo estadounidense para este año y el próximo debido al severo clima invernal que ha afectado al país.

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos
(EIA por sus siglas en inglés) elevó este martes sus previsiones para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2014 en 50 mil barriles por día, a 1.26 millones de barriles.

En su pronóstico mensual, la agencia dejó su estimado de crecimiento de la demanda sin cambios para el 2015.

Además, la agencia bajó su proyección de producción de crudo estadounidense para este año y el próximo debido al severo clima invernal que ha afectado al país, pero dijo que existe potencial para los miembros de desviarse del pronóstico.

En su última proyección energética de corto plazo, la agencia recortó su pronóstico para 2014 en 100 mil barriles por día (bpd) a 8.4 millones de barriles y en 100 mil barriles a 9.2 millones para el 2015.

"El pronóstico de producción de crudo estadounidense tanto para el 2014 como el 2015 fue revisado a la baja (...) debido a indicios de que el severo clima de este invierno (boreal) causó retrasos temporales para completar los pozos", dijo la agencia en su reporte.

Sin embargo, el bombeo real de crudo en tierra, que incluye a la explotación de esquisto, superó las expectativas debido a que las compañías mejoraron la productividad de sus yacimientos al experimentar en sus procesos de perforación.

"La innovación tecnológica podría causar un aumento más veloz en la productividad que lo que está actualmente proyectado", dijo la EIA, que añadió que si eso sucede, su pronóstico para producción en tierra de 5.7 millones de barriles en 2013 y 7.1 millones de bpd en 2015 será superado.

La producción de crudo mar adentro en el Golfo de México debería aumentar de 1.3 millones de bpd en el 2013 a 1.6 millones de barriles en el 2015, según planes de la industria. Pero en este punto, el riesgo se mantiene a la baja por las impredecibles condiciones climáticas, como huracanes, que generan interrupciones y retrasos en los proyectos, dijo la EIA.

También lee: