'Efecto Fed' tira las bolsas de Asia; Nikkei se hunde a mínimo de 15 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Efecto Fed' tira las bolsas de Asia; Nikkei se hunde a mínimo de 15 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Efecto Fed' tira las bolsas de Asia; Nikkei se hunde a mínimo de 15 meses

bulletLas acciones asiáticas cayeron luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no pudo sofocar las preocupaciones de los inversores de que una política más estricta ahogaría el crecimiento económico.

Redacción
20/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Asia reaccionan negativamente a la decisión de la Reserva Federal de aplicar una nueva alza gradual de las tasas de interés de referencia durante este año, a la vez que anticipó que para el año próximo habrá un ritmo más lento en esos incrementos.

Las medidas de la Fed hundieron el sentimiento de los inversores y provocó una venta masiva de acciones globales cuando el mercado esperaba que el banco central emitiera un tono más cauteloso sobre el futuro del ajuste monetario para reforzar la economía de Estados Unidos.

La venta masiva de acciones cíclicas se concentró en rubros como maquinaria, cargadores y acciones tecnológicas.

En este contexto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio lideró las pérdidas con una caída del 2.84 por ciento para cerrar en su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, también cerró en su nivel más bajo desde abril de 2017, tras caer 38.99 puntos (2.51 por ciento), para ubicarse en mil 517.16 unidades.

Por otra parte, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable y reafirma su opinión de que la economía está en una situación sólida, aun en momentos en que los temores a una desaceleración del crecimiento mundial sacuden los mercados.

En una medida ampliamente esperada, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en menos 0.1 por ciento y su objetivo de rendimiento de la deuda soberana a 10 años en torno al cero por ciento.

“La economía de Japón se está expandiendo moderadamente“, mientras que las economías extranjeras continúan creciendo de manera constante en su conjunto, dijo el banco central en un comunicado donde anunció su decisión.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 23.71 puntos, un 0.77 por ciento, al ubicarse en tres mil 067.42 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 13.30 puntos (0.52 por ciento) para cerrar en dos mil 536.27 unidades.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés clave de los préstamos, por cuarta vez en 2018, en un 0.25 por ciento, como se esperaba, a un rango de 2.25 por ciento a 2.50 por ciento.

Por su parte, el banco central de China decidió mantener estables las tasas de endeudamiento a corto plazo este jueves, un día después de anunciar medidas para alentar los préstamos a pequeñas empresas.

En tanto que Hong Kong, cerró en baja del 0.94 por cientom con su índice Hang Seng ubicándose en las 25 mil 623.52 unidades; en Seúl, el índice Kospi perdió 0.9 por ciento, a 2 mil 060.12 unidades y el Straits Times de Singapur cedió 0.26 por ciento, en las 3 mil 050.62 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.86 unidades contra el yen.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.