'Efecto China' pega al petróleo; Brent pone en riesgo nivel de 59 dólares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Efecto China' pega al petróleo; Brent pone en riesgo nivel de 59 dólares

COMPARTIR

···

'Efecto China' pega al petróleo; Brent pone en riesgo nivel de 59 dólares

Las perspectivas de un crecimiento económico más débil en China, el mayor consumidor de crudo del mundo, elevó las perspectivas de una desaceleración en la demanda por combustible.

Redacción
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 20:50
Plataformas petroleras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio del petróleo sumaron este lunes su segunda jornada de pérdidas al hilo debido a que los datos económicos decepcionantes de China ayudaron a reavivar las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

China es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, lo que incrementa las perspectivas de una desaceleración en la demanda por combustible

El contrato crudo de referencia internacional Brent perdió al cierre 2.18 por ciento, a 59.16 dólares por barril en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres de acuerdo con información de Bloomberg.

Esta es de la segunda jornada con descensos tras nueve sesiones al alza para el petróleo de referencia en Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero cayeron 1.71 por ciento, a 50.71 dólares el barril.

El crudo borró las ganancias iniciales generadas tras la publicación de que las exportaciones chinas anotaron en diciembre su mayor caída en dos años del 4.4 por ciento; mientra que las importaciones bajaron 7.6 por ciento, en su mayor caída desde julio del 2016.

Ambos datos sugieren una debilidad adicional para la que es también la segunda economía más grande del mundo.

A estos factores se sumó la inquietud por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, así como del cierre de la Administración en Estados Unidos por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas a causa de la construcción del muro.

"Los precios del petróleo están siendo presionados a la baja por las perspectivas de un crecimiento económico más débil en China", dijo en un reporte Stephen Innes, de la correduría Oanda. "Este dato deja en claro el impacto negativo que está teniendo la guerra comercial en la economía china y, tal vez, en la mundial", agregó.

La semana pasada fuentes dijeron a Reuters que Pekín planea bajar su meta de crecimiento económico entre un 6 y un 6.5 por ciento este año tras el pronóstico esperado de una expansión de 6.6 por ciento en 2018, el que sería el ritmo más lento en 28 años.

Pese a las preocupaciones, hay pocas señales de que la demanda de crudo haya empezado a debilitarse. Las importaciones de petróleo de China treparon casi un 30 por ciento en comparación con el año previo, según cálculos de Reuters a partir de cifras de aduanas.

Con información de Reuters y Notimex.