Economistas divididos por próximo movimiento de Banxico, revela encuesta Citibanamex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economistas divididos por próximo movimiento de Banxico, revela encuesta Citibanamex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economistas divididos por próximo movimiento de Banxico, revela encuesta Citibanamex

bulletNueve economistas prevén que el próximo movimiento del Banco de México en la tasa de referencia será a la baja, frente a los siete que opinan que se incrementará de nuevo.

Jassiel Valdelamar
23/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 12:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las expectativas de los economistas sobre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) se han vuelto más divididas desde finales del año pasado, pues ahora una ligera mayoría de analistas anticipa un recorte en la tasa del banco central.

De acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas que elabora Citibanamex, nueve economistas prevén que el próximo movimiento del Banco de México en la tasa de referencia será a la baja, frente a los siete que opinan que se incrementará de nuevo.

Este resultado contrasta con la encuesta publicada el 7 de enero, cuando alrededor de 60 por ciento de los participantes opinó que esperaban un aumento de 25 puntos base en la primera mitad de 2019.

“El 56 por ciento de los participantes que explícitamente mencionaron la dirección del próximo movimiento de Banxico creen que será un recorte en la tasa de fondeo, un cambio en las expectativas de alza de 25pb de nuestra encuesta anterior”, señaló Citibanamex.

El consenso de economistas prevé que de darse este movimiento a la baja en la tasa de referencia, sería en el mes de agosto. Sin embargo, los economistas de BNP Paribas, Citibanamex, Prognosis y Valmex esperan que se reduzca la tasa en marzo del 2020, en 25 puntos base.

Aun con estos movimientos en las expectativas, el consenso de analistas espera que la tasa de fondeo de Banxico cierre el 2019 en 8.25 por ciento, para después bajar a 7.75 por ciento en 2020.

Los resultados de la encuesta destacan el número de instituciones que optaron por no responder a la pregunta sobre el siguiente movimiento de Banxico: ocho de los 24 participantes.

MEJORA ESTIMADO PARA EL TIPO DE CAMBIO

En cuanto a las estimaciones del tipo de cambio para este año, los analistas ajustaron su pronóstico hacia un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior, ya que ahora el consenso espera un tipo de cambio en 20.33 pesos por dólar desde un nivel anterior de 20.50 para cierre de 2019.

Los más positivos en su estimación fueron los economistas de BBVA Bancomer con 19.00 pesos por dólar al cierre de año, seguido de los de Monex con 19.50 pesos y BNP Paribas con 19.60 pesos. Por el contrario, el más negativo es Barclays, al estimar un tipo de cambio en 22.00 pesos, seguido de Scotiabank con 21.36 pesos.

Para el cierre de 2020, los participantes de la encuesta ahora pronostican que el peso se apreciará a 20.00, en lugar de experimentar una depreciación adicional a 20.65 como en la encuesta anterior.

CRECIMIENTO E INFLACIÓN, SIN CAMBIOS

Las expectativas sobre crecimiento económico para este y el próximo año se mantuvieron sin cambio en 1.8 y 2.0 por ciento, respectivamente, lo mismo que para la inflación, al mantenerse prácticamente en el mismo nivel.

La expectativa de inflación general se mantuvo prácticamente sin cambios en 3.96 por ciento desde 4.00 por ciento de la encuesta previa, mientras que la expectativa de la inflación subyacente se incrementó a 3.60 por ciento, desde 3.50 por ciento previo.