Economía eurozona se 'inclina' a la baja y apunta a una política más expansiva del BCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía eurozona se 'inclina' a la baja y apunta a una política más expansiva del BCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía eurozona se 'inclina' a la baja y apunta a una política más expansiva del BCE

bulletEn sus minutas de la pasada reunión de diciembre, el BCE destacó los crecientes riesgos y datos económicos más débiles en los países de la zona euro.

Reuters
15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 12:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

FRANKFORT.- Los responsables de la política del Banco Central Europeo (BCE) que se reunieron en diciembre sugirieron volver a examinar el uso de préstamos baratos y plurianuales a bancos en los próximos meses, y además discutieron sobre las perspectivas de la economía de la zona euro, mostraron el jueves las actas del encuentro.

El BCE terminó con compras de bonos por 2.6 billones de euros (3 billones de dólares) en la reunión del 12 y 13 de diciembre, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, destacó los crecientes riesgos y datos económicos más débiles.

Las actas de la discusión sugirieron que a algunos gobernadores les hubiese gustado que Draghi fuera aún más cauto y algunos pidieron una discusión sobre una nueva ronda de crédito para los bancos, una fuente clave de financiamiento para prestamistas en Italia, Portugal y España.

Las minutas confirman informes de Reuters de que era probable que el banco creara expectativas en el mercado de una nueva Operación de Financiamiento de Largo Plazo, una de las herramientas de estímulo más potentes del BCE.

"De cara al futuro, se sugirió volver a revisar la contribución de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo a la orientación de la política monetaria", dijo el BCE en su recuento de la reunión de diciembre.

Algunos de los funcionarios pidieron que el mensaje de política monetaria del BCE indicara que los riesgos para el crecimiento económico en la zona del euro estaban "inclinados a la baja", una frase que en el pasado ha apuntado una política más expansiva.

"Se destacó que la situación sigue siendo frágil e incierta, ya que los riesgos podrían ganar relevancia rápidamente o podrían surgir nuevas incertidumbres", dijo el BCE en el acta.