Mercados

Dragón chino golpea al peso; dólar en ventanilla sube a $17.68

El peso inicia el año con el pie izquierdo, al perder 0.57% frente  al dólar, empujado por preocupantes signos de desaceleración económica en China.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer lunes del año se observa una ola de venta de activos de mayor riesgo, lo cual también afecta negativamente al peso.

El dólar interbancario se opera en 17.36 unidades a la venta, lo que implica una depreciación para el peso de 0.57 por ciento, de acuerdo información publicada por Bloomberg.

El dólar en ventanilla o al menudeo se vende alrededor de 17.68 unidades por debajo de su máximo histórico alcanzado en 17.69 pesos el pasado 30 de diciembre.

El epicentro de la sacudida en el mercado cambiario se encuentra en China debido a un reporte de cifras negativas del sector manufacturero, las cuales señalan una persisten debilidad económica en el gigante asiático.

El índice que mide la actividad manufacturera en la segunda economía del mundo se reportó en 48.2 puntos, lo que completó un ciclo de baja de 10 meses por debajo de la barreara que señala un fase de desaceleración.

La presión de baja sobre el peso se ve suavizada por el retroceso del dólar en el mercado internacional y por una mejoría en los precios del petróleo, debido a un conflicto de carácter geopolítico entre Arabia Saudita e Irán.

El billete retrocede 0.16 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) sube 1.67 por ciento a 37.66 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.33 por ciento a 38.15 dólares.

La moneda nacional viene de un desplome de 16.75 por ciento en el 2015, lo que representó su peor desempeño desde el 2008.

En la jornada, los parámetros a vigilar para el tipo de cambio se encuentran en la parte baja en el rango clave ubicado entre 17.0 y 16.96 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que la resistencia a cuidar es de 17.38 pesos por dólar.

También lee: