Mercados

Draghi pide tiempo para evaluar las medidas del BCE

Draghi reiteró que el conjunto de medidas adoptadas tendrán "un impacto considerable" sobre el balance de la institución, que podría alcanzar niveles similares a los de principios de 2012.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró el compromiso unánime de los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad para usar medidas no convencionales adicionales si es preciso, aunque enfatizó que hace falta tiempo para que los efectos de la política monetaria se dejen sentir. También ha dicho que espera que el balance del BCE alcance un tamaño como el que tenía en 2012.

"Ya tenemos indicios de que este paquete (de medidas) para aliviar el crédito está ofreciendo resultados tangibles, pero es necesario tiempo para que se materialicen completamente sus efectos positivos", dijo Draghi en una intervención ante el Parlamento de Finlandia.

En este sentido, el presidente del BCE defendió que las medidas aplicadas hasta ahora por la institución mejorarán la transmisión de la política monetaria, apoyarán el suministro de cerédito a la economía y, como resultado, flexibilizarán de forma más amplia la política monetaria de la entidad.


Asimismo, Draghi reiteró que el conjunto de medidas adoptadas tendrán "un impacto considerable" sobre el balance de la institución, que podría alcanzar niveles similares a los de principios de 2012, cuando sumaba 3 billones de euros, frente a los poco más de 2 billones actuales.

No obstante, el banquero italiano recordó que "si llegaran a ser necesarias más medidas para afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación" el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato.

"En este contexto, hemos encargado también a los expertos del BCE y del Eurosistema la preparación de medidas adicionales por si fuera necesario implementarlas", añadió.

También lee: