Draghi no ve razones para esperar que la economía deje de crecer en la eurozona
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Draghi no ve razones para esperar que la economía deje de crecer en la eurozona

COMPARTIR

···

Draghi no ve razones para esperar que la economía deje de crecer en la eurozona

Mario Draghi, titular del BCE, descartó que haya razones para esperar que la economía de la zona euro deje de expandirse y arrastre a la baja un crecimiento de los precios, pero si advirtió de una mayor incertidumbre en torno al panorama.

Reuters
16/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció sus planes para desmontar sus medidas de estímulo a fines de año, aunque la inflación podría acelerarse más lentamente de lo esperado, dijo el presidente de la institución, Mario Draghi, este viernes.

La economía de la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, en medio de una demanda más débil de China, tasas de interés más altas para los que piden prestados dólares a nivel global y agotados mercados de bonos en Italia, donde el nuevo gobierno quiere aumentar el gasto.

Draghi dijo que no ve razones para esperar que la economía de la zona euro deje de expandirse y arrastre a la baja un crecimiento de los precios. Sin embargo, advirtió de una mayor incertidumbre en torno al panorama.

"Si las firmas empiezan a sufrir más incertidumbre sobre el panorama de crecimiento e inflación, la presión en los márgenes podría ser más persistente", afirmó Draghi en una conferencia bancaria.

"Esto afectaría a la velocidad con la que inflación subyacente repunta y, por tanto, a la senda inflacionaria que esperamos ver en los próximos trimestres", agregó. "Las incertidumbres en torno al panorama a mediano plazo han aumentado".

El BCE sigue considerando que los riesgos al panorama de crecimiento siguen bastante equilibrados, comentó Draghi, añadiendo que la situación será revisada en diciembre, cuando se conozcan las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.

La entidad tiene previsto empezar a desmontar su programa de compra de bonos por 2.6 billones de dólares a fines de año y ha llevado a los inversores a esperar que en algún momento de 2019 se apruebe la primera alza de tasas de interés desde 2011.

Draghi se ciñó a esos planes en su discurso, pero advirtió que "si las condiciones financieras o de liquidez se ajustan excesivamente o si el panorama inflacionario se deteriora, nuestra función de reacción está bien definida (...), eso debería verse reflejado en un ajuste en la senda esperada de futuras tasas de interés".