Mercados

Draghi del BCE: economía eurozona crece a ritmo moderado, pero sólido

Mario Draghi reconoció que el impulso se debilitó a comienzos de año, incluso cuando señaló su confianza en la salud económica de la zona del euro.

FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció que el crecimiento económico en la zona euro se ha moderado pero se prevé que continuará sólido, mientras que las amenazas externas, incluyendo el proteccionismo, se tornaron más prominentes.

"Los indicadores económicos sugieren cierta moderación en el ritmo de crecimiento desde el comienzo del año", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de que los funcionarios del BCE dejaron sin cambios la política monetaria en el 0.00 por ciento.

Mario Draghi, minimizó las preocupaciones sobre la reciente debilidad económica en la zona euro, dejando abierta la puerta a una finalización de las generosas compras de bonos hacia el cierre del año.

"Sin embargo, en general, se prevé que el crecimiento seguirá sólido y de base amplia", dijo en conferencia de prensa después del encuentro de los responsables del BCE.

"La fortaleza subyacente de la economía del área del euro continúa respaldando nuestra confianza de que la inflación convergerá hacia nuestra meta de inflación debajo pero cercana del 2 por ciento a mediano plazo".

Con la economía del bloque de 19 países expandiéndose por 20 trimestres seguidos, y la creación de millones de nuevos empleos, el principal debate entre los funcionarios es cuán rápido se debe retirar el estímulo y preservar la potencia de fuego del BCE para el próximo declive.

En particular, los responsables deberán acordar una fecha de finalización del programa de compras de bonos del BCE por 2.55 billones de euros (3.10 billones de dólares), que ha reducido el costo de financiamiento y reactivó la expansión, incluso si no ha logrado levantar la inflación hacia la meta.

Con la decisión de este jueves, las compras de bonos del BCE, destinadas a estimular el crecimiento y la inflación por medio de costos de endeudamiento muy bajos, continuarán a un ritmo de 30 mil millones de euros por mes al menos hasta fines de septiembre, o más allá en caso de ser necesario para impulsar la inflación.

Los economistas encuestados por Reuters antes de la reunión anticipaban que las compras de bonos terminarían este año después de una breve reducción gradual, y que el primer aumento de tasas se vería en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, algunos advirtieron sobre riesgos de una demora.

La tarea del BCE se ha visto complicada por los datos que sugieren que el mayor crecimiento de la zona del euro en una década puede estar fallando. Además de la disminución de la producción industrial y el deterioro de la confianza empresarial, la amenaza de una guerra comercial global se cierne sobre la economía orientada a la exportación de Europa.

Una mirada inicial al producto interno bruto de la zona del euro en el primer trimestre llegará el próximo miércoles, y los economistas pronosticaron un crecimiento del 0.5 por ciento, más débil que el 0.7 por ciento registrado a fines de 2017, pero apuntando a una expansión por encima del potencial.

En su discurso, Draghi reiteró que los responsables políticos seguirán supervisando la evolución de los tipos de cambio y su posible impacto en la inflación.

Las empresas se han quejado de la ganancia del euro de casi 12 por ciento en el último año.

Credit Suisse Group ha estimado que cada ganancia del 10 por ciento reduce en un 6 por ciento las ganancias por acción de las acciones europeas. Incluso si el aumento de la moneda única se ha agotado por ahora, los exportadores como Continental y Volkswagen marcaron la tasa de cambio como un riesgo.

El euro subía 0.17 por ciento a 1.2180 unidades por dólar.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: