Bolsa mexicana reporta su mejor marca desde octubre; Cemex encabeza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana reporta su mejor marca desde octubre; Cemex encabeza

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mercados

Bolsa mexicana reporta su mejor marca desde octubre; Cemex encabeza

bulletLa plaza mexicana opera en línea con los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York, que alcanzan máximos históricos.

Agencias
04/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores opera este jueves con ganancias y toca su mejor nivel desde el 25 de octubre, en medio de un mayor apetito global por activos de riesgo.

En el mercado accionario local, el referencial índice S&P/BMV IPC subía 0.36 por ciento a 49 mil 960.51 puntos, su mejor nivel desde el 25 de octubre.

El avance era encabezado por los títulos del gigante cementero Cemex, con 1.11 por ciento más a 15.42 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA que sumaban 0.7 por ciento a 185.94 pesos.

La plaza mexicana opera en línea con los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York, que alcanzan máximos históricos.

El peso mexicano, en tanto, avanza a su mejor nivel en dos semanas por una debilidad generalizada del dólar que extendía pérdidas por preocupaciones sobre el ritmo de normalización de tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en la economía.

El peso cotizaba en 19.25 por dólar, con un avance de 0.51 por ciento o 9.9 centavos frente a los 19.3460 pesos del precio de referencia de Reuters de ayer miércoles.

Analistas mencionaron que la racha bajista que mantenía el dólar se debe a preocupaciones de que el mercado laboral en Estados Unidos se encuentra sobrecalentado y que un alza de tasas demasiado rápida podría derivar en una recesión.

El empleo privado en Estados Unidos en diciembre creció a su mejor nivel desde marzo, evidenciando una fortaleza en el mercado laboral.

En Nueva York el promedio industrial Dow Jones superó por primera vez las 25 mil unidades. Los otros índices también tocaron récords tras el fuerte dato de empleo privado en Estados Unidos, que se sumó al sentimiento alcista generado por el robusto crecimiento de las principales economías.

El récord ocurre apenas cinco semanas después de que el índice sobrepasó 24 mil puntos por primera vez.

El Dow Jones subía 172.31 puntos, o 0.69 por ciento, a 25 mil 95.17 unidades; el S&P 500 ganaba 13.77 puntos, igual a 0.50 por ciento, hasta dos mil 726.90 unidades; y el Nasdaq avanzaba 16.48 puntos, equivalentes a 0.23 por ciento, para colocarse en siete mil 81.90 unidades.

Siete de los 11 principales sectores del S&P subían, liderados por ganancias en el índice financiero. Wells Fargo, JPMorgan y Goldman Sachs subían más de 2.0 por ciento.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años descendía ocho puntos base a 7.45 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía cinco a 7.63 por ciento.

CIFRAS ECONÓMICAS
"El apetito por riesgo a nivel global está apoyado en la percepción de que la economía mundial muestra un mayor dinamismo y luego de que las minutas de la Fed mostraron que los miembros se inclinan por mantener un alza gradual en las tasas de interés", dijo Santander en un reporte.

El informe nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 250 mil puestos de trabajo en diciembre, el mayor incremento mensual desde marzo y muy por encima de la previsión de 190 mil efectuada por economistas encuestados por Reuters.

Se espera que un reporte más amplio de nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes muestre que la economía añadió 190 mil empleos en diciembre, por debajo de los 228 mil de noviembre.

En otro reporte, éste del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, se informó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió por tercera ocasión consecutiva la semana pasada.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en tres mil, a una cifra desestacionalizada de 250 mil, en la semana que terminó el 30 de diciembre, anunció este jueves el Departamento del Trabajo.

"Los datos económicos de mañana no van a ser tremendamente espectaculares, pero lo que estamos viendo es un crecimiento muy positivo, un buen telón de fondo económico que da a la gente más confianza en las ganancias corporativas", dijo Aaron Anderson, vicepresidente de análisis en Fisher Investments.

Esta percepción se vio respaldada por la reafirmación por parte de la Reserva Federal de su visión de alzas graduales de tasas de interés en las minutas publicadas el miércoles.

Asimismo, las acciones mundiales tocaron máximos, animadas por sólidos datos de los sectores de manufacturas y servicios en las principales economías.