menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacuna de Pfizer genera furor bursátil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacuna de Pfizer genera furor bursátil

bulletLos mercados accionarios a nivel global y el peso se dispararon el lunes, luego de que la farmacéutica anunciara que su producto tiene una eficiencia mayor al 90 por ciento.

Rubén Rivera Cristian Téllez
09/11/2020
Actualización 10/11/2020 - 4:50
Los inversionistas vieron con buenos ojos los resultados de los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios a nivel global y el peso se dispararon el lunes tras el anuncio de Pfizer sobre el avance de su vacuna contra COVID-19, en la que presume una efectividad de más del 90 por ciento.

Los resultados fueron alentadores y superaron las expectativas del mercado, que esperaban una efectividad de entre el 60 y 70 por ciento, lo que generó un gran optimismo sobre la aprobación de esta vacuna, que permitirá frenar la propagación del virus y acelerar la recuperación económica global.

El Dow Jones subió 2.95 por ciento, a los 29 mil 157 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.17 por ciento, a las 3 mil 550 unidades, y el Nasdaq cayó 1.53 por ciento, a los 11 mil 713 puntos.

Los mayores repuntes en los mercados se reportaron en Europa, con alzas superiores al 8 por ciento.

El IBEX-35 de la Bolsa de España avanzó 8.57 por ciento, su mayor alza en una década, y fue seguido del CAC-40 de París, con 7.57 por ciento, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE-100 de Reino Unido avanzaron 4.94 y 4.67 por ciento.

Los resultados preliminares también asestaron un golpe a algunos de los mayores ganadores de los cierres, ya que un impulso para reabrir significaría menos tiempo en casa, coincidieron analistas.

Las empresas de envíos de comida vieron un reacomodo, el fabricante de kits de comida HelloFresh bajó 20 por ciento, mientras que el minorista en línea Zalando cayó 16 por ciento.

Analistas del Banco Ve por Más indicaron que, en temas políticos, los inversionistas siguen asimilando las noticias respecto al proceso presidencial en Estados Unidos, en las que se ha proyectado que Joe Biden fue el ganador de las elecciones, a pesar de que Donald Trump, actual mandatario, se niega a conceder esos resultados.

El mercado considera positivo que el Senado estadounidense se encuentra dividido entre demócratas y republicanos, lo que minimiza la probabilidad de que se realicen alzas a los impuestos, siendo este uno de los principales temores si ganaba Biden.

En México, los principales índices del país apuntaron su sexto día de alzas, su mayor racha desde principios de octubre, en medio de este apetito generalizado por activos de riesgo y datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.62 por ciento, más de 900 puntos que lo ubicaron en 39 mil 888.17 unidades. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 2.95 por ciento, a 819.57 puntos.

El lunes, el Inegi publicó datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre, el cual se ubicó en una tasa anualizada de 4.09 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2019.

Con ello, la inflación hila tres meses consecutivos por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

En su variación mensual, la inflación registró un incremento de 0.61 por ciento, siendo el mayor incremento para un mes de octubre desde 2017.

“Me complace compartir con ustedes que Pfizer y nuestro colaborador, BioNTech, anunciaron resultados positivos de eficacia de nuestro estudio de fase 3, de nuestra posible vacuna COVID-19. Se descubrió que la vacuna candidata es más del 90 por ciento efectiva para prevenir COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional”, informó en una carta Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica.

Añadió que continuarán recopilando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna para confirmar si cumple con todos los criterios para una posible aprobación por parte de los reguladores a nivel mundial.

Las acciones de dichas empresas se dispararon. Para el caso de Pfizer, sus papeles subieron 7.69 por ciento y para BioNTech el alza fue de 13.91 por ciento.

Estas noticias llegan cuando la ciudad de Nueva York se prepara para un segundo cierre a medida que la segunda ola de coronavirus amenaza la recuperación.

Paul Craig, gerente de cartera de Quilter Investors, señaló a Bloomberg que aún quedan algunas preguntas por responder en torno al lanzamiento de esta vacuna, y con la incertidumbre política de EU aún no finalizada, todavía quedan algunos riesgos sobre la mesa.

“Aunque obviamente se trata de un paso positivo, todavía queda mucho camino por recorrer. Pfizer solo podrá enviar su vacuna para uso de emergencia una vez que se hayan recopilado dos meses de datos. Todos los ojos estarán puestos en la tercera semana de noviembre, mientras esperamos para ver si los números muestran que la vacuna puede ser aprobada”, indicó Adam Vettese, analista de eToro.

“Los resultados preliminares de la vacuna contra coronavirus apuntan una eficacia del 90 por ciento, abriendo paso para que pudiera estar disponible a finales de año. Prevemos que se extienda el apetito por riesgo ante la evolución favorable de la vacuna, incluso pese a la incertidumbre política en Estados Unidos”, mencionaron analistas del Banco Ve por Más.

Los avances en los mercados también se vieron reflejados en el sector energético. El WTI subió 7.16 por ciento a los 39.79 dólares por barril y el Brent ganó 7.19 por ciento a 39.78 dólares, mientras que el precio de la mezcla mexicana subió 7.55 por ciento, a 37.46 dólares.

En el mercado cambiario el peso recuperó 1 por ciento frente al dólar, con lo que ligó cuatro jornadas consecutivas de ganancias, ante la depreciación de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, por una mayor certidumbre en las elecciones en Estados Unidos y las noticias de las vacunas contra el virus.

El dólar cerró en 20.3420 pesos, 21.30 centavos menos que en la jornada previa, y en su menor nivel desde marzo.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, consideró que el tipo de cambio podría mantenerse por debajo de los 21 pesos, en la medida que los riesgos se encuentran estables y a la baja, pues el principal catalizador de la recuperación corresponde al entorno externo.

“Se visualiza un piso relevante de corto y mediano plazo en los 19.97 pesos, basado en el momento de mercado y el balance de riesgos”, estimó el experto.

Con información de Rubén Rivera.

Te puede interesar:

Inflación se ubica en 4.09% durante octubre; es su mayor nivel desde mayo de 2019

Clientes de BBVA ya podrán transferir dinero y pagar servicios con solo decir ¡Hey, Google!