‘Alivian’ a bolsas victoria de Biden y fondo contra COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Alivian’ a bolsas victoria de Biden y fondo contra COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Alivian’ a bolsas victoria de Biden y fondo contra COVID-19

bulletLos principales índices de Wall Street avanzaron luego de que Biden ganó en 9 de los 14 estados de Estados Unidos que votaron en el ‘supermartes’ y porque el Congreso estadounidense aprobó un programa para frenar el coronavirus.

Redacción
04/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street reportaron el miércoles una fuerte recuperación, a medida que los inversionistas digirieron los resultados electorales del “supermartes”, que dieron la ventaja al candidato demócrata Joe Baden, y asimilaban la postura del G-7 y el recorte sorpresivo de la Fed.

Adicionalmente, en los últimos minutos de la sesión se dio a conocer que el Congreso estadounidense autorizó un proyecto de gastos de emergencia por casi 8 mil millones de dólares para la prevención del coronavirus (Covid-19).

El Dow Jones subió mil 773 puntos, o 4.53 por ciento a 27 mil 91 unidades. El S&P 500 subió 4.22 por ciento, a 3 mil 130 enteros, logrando una recuperación de la peor semana desde la crisis financiera. El compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 3.85 por ciento, a 9 mil 18 puntos.

De acuerdo con analistas de Ve por Más, los mercados accionarios estadounidenses finalizaron con ganancias, motivados por el tema electoral, después de conocer que Biden se colocó a la cabeza de la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales.

Biden ganó 9 de los 14 estados de Estados Unidos que votaron en el ‘supermartes’ para elegir un rival demócrata ante Donald Trump en las elecciones de noviembre, lo que desvaneció los temores de algunos inversionistas por Bernie Sanders, a quien veían que sería perjudicial para Wall Street, indicó Ed Moya, analista senior de Oanda.

Explicó que uno de los mayores riesgos para las perspectivas de las acciones estadounidenses era un triunfo de Sanders, por sus amenazas regulatorias sobre la tecnología y la reforma de salud si ganaba la presidencia, pero las elecciones mostraron que muchos demócratas están listos para unirse a Biden.

Asimismo, favoreció a Wall Street que el Congreso estadounidense aprobó un programa para frenar el coronavirus.

El sector salud festejó estos resultados luego de que el candidato dijo que expandirá el Obamacare, que ayuda a los estadounidenses a obtener seguro de salud, pero mantiene el papel de los asegurados.

Los índices también tomaron impulso de datos económicos positivos en aquel país. La firma ADP mostró que la economía estadounidense creó 183 mil posiciones laborales, 13 mil más de las expectativas que traían los analistas. Mientras que los PMI´s de servicios y el ISM se mantuvieron alrededor de los 49 puntos y 57 puntos, en línea con los estimados del mercado.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Anthem, que ganó 15.62 por ciento; le siguieron Centene, Humana y Trane Technologies.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Dollar Tree que perdió 3.56 por ciento, le acompañaron Halliburton, Charles Schwab y Hewlett Packard.

Durante la sesión destacaron los comentarios de secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quién dijo que no hay planes para retrasar el pago de impuestos debido al coronavirus.

Mnuchin diferenció el impacto económico del virus frente a la crisis financiera de 2008 y mencionó que este será un problema que se verá reflejado hasta el siguiente año y no por mucho tiempo.

Por separado, James Bullard, presidente del Fed de Saint Louis, indicó que si bien saben que el recorte de tasas no arreglará los problemas médicos, tampoco ve tanto efecto del virus como piensan algunas personas.

Durante la sesión también destacó el recorte a la tasa de interés que realizó el Banco de Canadá, de 25 puntos base, la primera baja en más de cuatro años, con lo que se ubicó en 1.25 por ciento, y además la autoridad monetaria de ese país señaló que esta lista para más recortes.

El principal indicador, el IPC ganó 2.24 por ciento, a 43 mil 425 unidades, o 953 puntos. El FTSE BIVA subió 2.24 por ciento, a 894.37 enteros.

En estos tres días, la agenda ha tenido datos económicos moderados y se ha caracterizado por una serie de actualizaciones en los pronósticos de crecimiento globales y del país.

Durante la sesión destacó la actualización del banco de inversión JPMorgan a los pronósticos de crecimiento en el país. Mientras que el Banco Suizo Credit Suisse decidió mantener sus estimados sin cambios.

A nivel accionario las ganancias fueron lideradas por los títulos de Grupo Carso que ganó 6.52 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Banco del Bajío y Kimberly Clark. Mientras que los únicos títulos que cayeron fueron Regional y Pinfra.

Por su parte, el peso mexicano se depreció, tras dos días de ganancias. De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana retrocedió 0.75 por ciento, equivalente a 14.70 centavos y cerró la sesión en 19.5390 unidades. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.80 pesos, cifra mayor al cierre previo reportado por Citibanamex, que fue de 19.67 unidades.

Los precios del petróleo apuntaron un saldo mixto cuando la OPEP+ y sus aliados se encuentran divididos sobre qué tanto debería profundizarse el recorte a la producción.

El WTI cerró operaciones en 47.19 dólares por barril, una ganancia de 0.04 por ciento, mientras que, el Brent en Londres cayó 0.6 por ciento y cotiza en 51.55 dólares por barril.

Con información de Ruben Rivera y Bloomberg