Los ‘riesgos silenciosos’ que pueden convertirse en un gran reto para México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los ‘riesgos silenciosos’ que pueden convertirse en un gran reto para México

COMPARTIR

···

Los ‘riesgos silenciosos’ que pueden convertirse en un gran reto para México

El cambio climático y la ciberseguridad son de los principales riesgos económicos y sociales para el país, de acuerdo con especialistas.

Clara Zepeda
31/01/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cambio climático y la ciberseguridad pueden representar este año un mayor reto para los agentes económicos en nuestro país, aseguran especialistas.

De acuerdo con Julián Castillo, director de Riesgos de Zurich México, silenciosamente, el calentamiento global está filtrándose entre los principales riesgos económicos y sociales para nuestro país, ya que por su localización geográfica, es altamente vulnerable a una mayor recurrencia de sismos, inundaciones, sequías, tornados, huracanes o que el nivel del mar esté en aumento.

“El riesgo climático es una realidad, ya que la probabilidad de ocurrencia de fuertes inundaciones o grandes sequías en territorio nacional ya es elevada y, para un país como México, le representan importantes pérdidas económicas. Es por ello que estos riesgos ambientales ya empezaran a marcar una mayor agenda este 2019”, alertó el directivo de Zurich.

Tan sólo el costo del sismo que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas en el 2017, representó entre el 1.0 y 3.0 por ciento del PIB del país, estimó José Francisco Reyes, economista de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM.

Por ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca aplicar una cobertura como el bono catastrófico de la Alianza del Pacífico para riesgos de sismos, pero que contemple la transferencia conjunta de riesgos hidrometeorológicos: sequía e inundación.

En tanto, los ciberataques son otro de los riesgos que también preocupan a nivel nacional, pues va en aumento, toda vez que es un tema complejo y no es tan comprendido por las organizaciones.

Ricardo Alvarado, director de ejecutivo de Riesgos de Lockton México, afirmó que los ciberataques cada vez son más sofisticados en todas las industrias y, dado que ya todos estamos interconectados, la vulnerabilidad de las pequeñas empresas en sus sistemas tecnológicos son un caldo de cultivo cuando se convierten en proveedores de grandes.

“Ninguna empresa está exenta de padecer ciberataques, tan solo durante el 2018 se detectaron 25 mil millones de intentos reales de intrusión que buscaron vulnerar los sistemas para poder tener acceso a las empresas y comprometer la información que se resguarda en cada uno de los equipos y sus nubes”, afirmó Alvarado.