El peso acumula 5 semanas de pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso acumula 5 semanas de pérdidas

COMPARTIR

···

El peso acumula 5 semanas de pérdidas

El acuerdo de Estados Unidos con México y Canadá para eliminar aranceles al acero tuvo un efecto mínimo, con un mercado nervioso por las negociaciones del Gobierno de Trump con China.

Esteban Rojas
17/05/2019
Actualización 17/05/2019 - 14:28
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano perdió este viernes, pese a conocerse que Estados Unidos acordó eliminar aranceles al acero y aluminio de México y Canadá.

En el mercado pesaron más los reportes de un estancamiento en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario cerró en 19.1550 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso perdió 9.25 centavos, equivalente a 0.49 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra mayor a las 19.40 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.2242 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0902 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló una racha perdedora de cinco semanas consecutivas, al retroceder en la que finaliza hoy 0.40 por ciento, con base en datos del Banco de México.

Una comportamiento negativo semanal tan prolongado no se veía desde el terminado el 9 de noviembre del 2018.

La moneda mexicana se vio arrastrada a la baja por una ‘ola’ de ventas de activos de mayor riesgo, ante renovadas tensiones generadas ante la posibilidad de que no se reanuden pronto las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El efecto negativo sobre el peso fue suavizado por el acuerdo para remover los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá.

Además, ayudó que la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump iba a retrasar una decisión por hasta seis meses sobre si impondrá aranceles a autos y autopartes importados para dar más tiempo a las negociaciones comerciales con la UE y Japón.

Los participantes del mercado cambiario demandaron este viernes al dólar como activo de refugio, lo cual lo lleva a ganar 0.28 por ciento frente a una canasta compuesta de diez divisas, incluida la moneda mexicana.

En este sentido, el dólar también se fortaleció a nivel global por las preocupaciones en torno a las elecciones al Parlamento europeo de la próxima semana.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva ante señalamientos en la prensa china con respecto a que el Gobierno podría no tener interés en continuar las conversiones comerciales con Estados Unidos.

El dólar también se vio apuntalado por una sorpresiva alza en el índice de la confianza del consumidor, elaborado pro al Universidad de Michigan, al ascender a 102.4 puntos en mayo de este año, por arriba de los 97.2 esperados de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro ámbito, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que no favoreció a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.13 por ciento a 62.79 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.61 a 72.19 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue mil 30 millones de dólares, superior en 5.15 veces a los 200 millones ofrecidos.

El peso encuentra algo de apoyo en la decisión de ayer del Banco de México de mantener su tasa de referencia en un nivel elevado de 8.25 por ciento, mientras que el tono cauteloso en su comunicado de política monetaria 'enfrió la expectativa de una baja en el corto plazo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que firmará el lunes un decreto para detener la exención de impuestos para las grandes empresas.

La noticia no tuvo en efecto en la moneda mexicana, al tener los participantes su atención en factores de índole externo.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.