Mercados

El peso le da una 'cachetada con guante blanco' al dólar

La moneda mexicana ganó este jueves 0.15% a contracorriente de un billete verde que fue apoyado por la determinación del BCE a bajar tasas y por datos económicos mejor a lo esperado en EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se vio sometido a fuertes vaivenes este jueves, pero al final predominó un sesgo positivo.

El catalizador principal de la recuperación del peso fue la expectativa de que la fortaleza del dólar pueda ser coyuntural, en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje su tasa de referencia en la próxima semana.

La Fed adelantaría a otros institutos en materia de menores tasas, como al Banco Central Europeo (BCE), que esta jornada mostró la determinación de aplicar nuevos estímulos monetarios.

El dólar interbancario cerró en 19.042 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso avanzó 2.85 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este día un máximo en 19.1275 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9627 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado elevaron moderadamente sus posiciones en pesos, esperando que el reacomodo en las paridades entre divisas, provocado por las políticas monetarias de los bancos centrales, tienda a no favorecer al dólar en lo que queda de julio.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.13 por ciento.

El BCE anunció que mantiene sin cambio sus principales tasas de referencia en un mínimo histórico de 0.00, 0.25 y -0.40 por ciento, aunque dejó preparado el terreno para un recorte en tasas en la reunión del 12 de septiembre de este año y para la vuelta a la compra de bonos, en caso necesario.

"Esta perspectiva está empeorando cada vez más", dijo Mario Draghi, presidente del Banco Central, en una conferencia de prensa, y agregó que un esperado rebote en la segunda mitad del año era "menos probable" refiriéndose a la expectativa para el crecimiento económico de la zona euro.

El dólar se vio apoyado también por reportes que señalan el buen estado de salud de la economía estadounidense.

En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2 por ciento en junio muy por arriba del 0.7 esperado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 206 mil en la semana terminada el 20 de julio, por debajo de las 218 mil estimadas.

En la próxima semana se espera que la Fed anuncie una baja en por lo menos 25 puntos base a su tasa de referencia, lo cual podría contribuir a debilitar al billete verde.

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que apoya a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.30 por ciento, a 56.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.38 por ciento, a 63.42 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de mil 740 millones de dólares, superior en 8.7 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.