Mercados

Dólar spot registra decimoquinto máximo histórico del año: $16.4190

La sesión fue volátil debido a que los inversionistas se cubrieron con dólares al inicio de operaciones ante la mala cifra del índice de actividad manufacturera de Nueva York, conocido como "Empire State"

El dólar registró el decimoquinto máximo histórico del año en sus cotizaciones interbancaria y de ventanilla, frente al peso.

Ahora, una mala cifra en la economía estadounidense fue el factor que generó demanda y ajustes en la paridad cambiaria de México, debido a que la moneda estadounidense volvió a fortalecerse.

Lo que sucede en el mercado cambiario mexicano es inédito: las malas noticias de la economía más grande del mundo le pegan al peso, y las buenas noticias también; el dólar es la divisa de cobertura global y su fortaleza invariablemente debilita a las monedas del mundo emergente, entre ellas al peso mexicano.

Las cifras oficiales de cierre del banco central mexicano señalan que la cotización del dólar en el mercado interbancario valor spot (48 horas) terminó en 16.4190 pesos, lo que significó un incremento para el dólar de 35 centavos, o bien 0.21 por ciento.

La cifra de actividad manufacturera de Nueva York, conocido como Empire State tuvo una caída durante agosto de 14.92 por ciento, desde un previo de 3.86 por ciento en julio.

En la sesión el dólar interbancario alcanzó un máximo de16.4435 pesos y un mínimo de 16.3820 unidades, según el reporte del banco central mexicano.​

Las expectativas de mayor debilidad para el peso ya no son noticia, pero sí marcan el destino esperado para los próximos días en el mercado nacional e internacional, sobre todo conforme se acerca la crucial reunión de la Fed, programada para el 16 y 17 de septiembre próximos.

También lee: