Dólar cierra en 20.37 pesos en bancos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar cierra en 20.37 pesos en bancos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dólar cierra en 20.37 pesos en bancos

bulletEste nivel es el más alto para el dólar en bancos desde el 2 de septiembre de 2019.

Rubén Rivera
06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 16:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dólar cerró este viernes en 20.37 pesos en bancos, su mayor nivel desde el 2 de septiembre de 2019, además de que extendió las caídas por tercer día consecutivo e hiló tres semanas con pérdidas.

Lo anterior sucedió ante los crecientes temores que han predominado por el coronavirus y su impacto en la economía. El COVID-19 también repercutió en los mercados de capitales, bonos, petróleo y divisas de otras naciones.

Desde la apertura de este viernes, el dólar interbancario superó los 20 pesos, algo que se mantuvo constante en la sesión. Después del mediodía, el billete verde alcanzó los 20.54 pesos, su nivel más alto desde diciembre de 2018.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este viernes la moneda nacional perdió 0.95 por ciento.

En la semana, la moneda se depreció 1.25 por ciento, o 25 centavos, y cotiza en 20.11 unidades, su mayor nivel desde el 2 de septiembre del año pasado.

El desempeño en la semana colocó al peso en segundo lugar entre las divisas con el peor desempeño entre una canasta de mercados emergentes y las más negociadas, solo detrás del real brasileño.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.31 por ciento, a los mil 193.95 puntos; en la semana se depreció 1.29 por ciento.

Antes del inicio de operación, en el mercado local se publicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que confirmaron que la inversión fija bruta de diciembre se contrajo 0.3 por ciento en 2019.

Los temores persisten luego de la venta masiva a nivel global de acciones del jueves y apuntando pérdidas de nuevo en los activos de riesgo, mientras que los rendimientos de bonos de economías avanzadas continuaron cayendo a mínimos históricos.

El foco de atención continúo en el coronavirus y la respuesta de política económica y de salud, dejando de lado un positivo reporte del empleo en Estados Unidos.

La nómina no agrícola estadounidense mostró la creación de 273 mil empleos en febrero, 98 mil más a las creadas en enero. Mientras tanto, la tasa de desempleo se contrajo 3.5 por ciento y los salarios promedio por hora aumentaron 0.3 por ciento en el mes.

Esta cifra positiva no tuvo muchos efectos sobre los mercados, que se dejaron llevar por los temores del COVID-19.

En este contexto, el total de contagios de coronavirus se acerca a los 100 mil en el mundo. Además, se informó de los primeros diagnosticados en Camerún, Serbia y Eslovaquia, además de mayores contagios en otros países.

En el mercado energético, se observaron fuertes pérdidas, con los precios de las principales mezclas de petróleo cayendo más de 6 puntos porcentuales. Las conversaciones entre la OPEP+ terminaron en un fracaso dramático, augurando el fin de una alianza diplomática entre Arabia Saudita y Rusia que ha apuntalado los precios del crudo y ha cambiado el equilibrio de poder en el medio oriente.

El WTI cayó 9.48 por ciento, a los 41.54 dólares por barril; mientras que el Brent de Londres 'resbaló' 8.96 por ciento, a 45.50 por ciento.