El peso, ‘optimista’ a la espera del informe de López Obrador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, ‘optimista’ a la espera del informe de López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso, ‘optimista’ a la espera del informe de López Obrador

bulletLa moneda mexicana ganó este lunes 0.41% apoyada en la mayor confianza provocada por la vuelta a las negociaciones comerciales entre EU y China.

Esteban Rojas
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 14:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó al inicio de la semana, como respuesta a la tregua acordada en la aplicación de aranceles entre Estados y China, y la promesa de reanudar negociaciones entre ambas potencias.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 19.1175 unidades, un avance de 0.41 por ciento respecto al cierre del viernes.

A un año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha apreciado 4.67 por ciento.

López Obrador presentará un informe la tarde de este lunes sobre lo ocurrido desde que ganó las elecciones.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra inferior a las 19.50 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó al inicio de la semana un máximo en 19.1888 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0386 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio favorecida, al inicio de la semana, por la ‘ola’ de compras de activos de mayor riesgo, luego de que los presidentes de Estados Unidos y China acordaron volver a reiniciar las conversaciones comerciales y a poner un alto en la aplicación de nuevos aranceles.

Donald Trump declaró que las negociaciones comerciales con China "están en camino".

Las ganancias fueron limitadas en los mercados porque todavía es incierto saber cuánto tiempo va a durar esta tregua, ya que no se fijó ningún plazo para avanzar en la consecución de un acuerdo.

En el plano internacional se observó un movimiento negativo en variables clave, que limitaron el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.51 por ciento.

Cifras económicas, publicadas al inicio de la semana, refuerzan un cierto enfriamiento de la economía estadounidense, situación que mantiene la expectativa de un recorte en la tasa de referencia de la Reserva Federal, tan pronto como a finales de este mes.

El ISM manufacturero bajó de 52.1 en mayo a 51.7 en el pasado junio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En tanto que los gastos en construcción cayeron sorpresivamente 0.8 por ciento en el quinto mes del año.

En otro frente se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.22 por ciento a 58.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.20 64.58 dólares.

Los participantes en la encuesta levantada por el Banco de México, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, bajaron sus pronósticos para el tipo de cambio del peso con el dólar. Para el cierre del 2019 y 2020 estiman que cierre en 19.85 y 20.27 unidades, en cada caso. Estas cifras menores a las de 19.92 y 20.41 anteriores.

Las nuevas proyecciones todavía están muy por arriba del tipo de cambio actual de 19.1175 unidades.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.92 unidades.