Mercados

Petróleo en Londres supera los 74 dólares y marca máximo del año

El barril de crudo Brent logró un repunte al final del día y cerró por arriba de los 74 dólares, pese a un dólar repuntando a máximos de siete semanas.

LONDRES.- Los contratos a futuro sobre el petróleo borraron las pérdidas al cierre del mercado, pese a la fortaleza generalizada del dólar que se disparaba a un máximo de siete semanas frente a una canasta de 10 divisas tras un avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel del 3 por ciento.

Asimismo, encontró apoyo en el aumento en el conflicto en Medio Oriente, que alberga casi la mitad del petróleo del mundo.

El barril del crudo Brent para entrega en junio, subió 0.88 por ciento a 74.71 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

Por su parte, el barril del West Texas Intermediate (WTI) cerró en alza de 0.35 por ciento, a 68.64 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los soldados respaldados por iraníes en Yemen lanzaron ataques fallidos con misiles contra Arabia Saudita mientras que las fuerzas dirigidas por el reino mataron a un alto líder del grupo rebelde.

El estallido contrarrestó una caída en todo, desde la energía hasta los metales, luego de que Estados Unidos suavizó su posición sobre las sanciones contra el gigante ruso del aluminio United Co. Rusal.

El mercado petrolero recibió impulso por una fuerte demanda en Asia. En el último año, los precios han ganado un 25 por ciento gracias al pacto de reducción al bombeo impulsado por la OPEP y aliados como Rusia.

El aumento del petróleo al más alto nivel en más de tres años estimulará la demanda de combustible a medida que las crecientes reservas de petrodólares de Medio Oriente se reinvierten en el extranjero y estimulan la economía mundial, dijo el jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group Inc.

Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, planea comerciar hasta 6 millones de barriles por día, un salto en el volumen que lo colocaría en el nivel superior de las compañías que compran y venden productos refinados y crudos.

En Estados Unidos, la actividad de perforación se ubica actualmente en máximos de tres años y un aumento semanal del número de plataformas apunta a nuevas alzas en la producción, que ya ha aumentado en un cuarto desde mediados de 2016 a un récord 10.54 millones de barriles por día. Sólo Rusia produce más, con casi 11 millones de barriles diarios.

En otras noticias del mercado, el ministro del petróleo de Irán dijo que si los precios del crudo siguen subiendo no habría necesidad de extender un pacto de apoyo al mercado entre la OPEP y exportadores fuera del grupo.

Con información de Reuters y Bloomberg.