Dólar, el ‘rey’ de las inversiones en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar, el ‘rey’ de las inversiones en 2018

COMPARTIR

···

Dólar, el ‘rey’ de las inversiones en 2018

La divisa estadounidense superó en rentabilidad a los índices accionarios, metales preciosos, commodities e incluso instrumentos de renta fija.

Rubén Rivera
04/01/2019
Actualización 06/01/2019 - 16:42
Los TRACs del índice dólar pagaron un rendimiento de 4.35% en 2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un comparativo realizado por El Financiero entre 10 índices accionarios, divisas, materias primas y bonos gubernamentales, los TRACs que replican el índice dólar, resultaron los instrumentos más rentables en 2018.

Estos instrumentos, que siguen el desempeño de las 10 principales divisas en el mundo frente al billete verde, se apuntaron un alza de 4.35 por ciento el año pasado.

En contraste, en 2018, algunas materias como el oro, un activo considerado de refugio, cayó 1.56 por ciento y las mezclas petroleras retrocedieron más de 20 por ciento. En el año, el WTI tocó un precio mínimo de 42.36 dólares por barril, nivel no visto desde junio del 2017. Por otra parte, el Brent tocó un mínimo de 49.93 dólares por barril.

De acuerdo con datos de Bloomberg, de los 10 activos observados, sólo el índice dólar mantuvo un comportamiento positivo después de un primer trimestre complicado, donde llegó a caer hasta 4.27 por ciento, pero el referente se recuperó en la segunda mitad del año más de 9.0 por ciento, ante señales de incertidumbre en el mercado.

La apreciación del índice dólar se debió a que esta canasta fungió como un activo defensivo, relativamente estable durante el 2018 en un contexto que provocó caídas en las acciones globales y de los principales índices accionarios, dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia de tipo de cambio de Scotiabank en una nota enviada a clientes.

En un año difícil para los activos financieros, donde se observó una fuerte volatilidad en los mercados, la mayoría de los índices accionarios registraron pérdidas por encima del 5.0 por ciento, exacerbándose las caídas durante el último trimestre del año.

En un reporte de Banco Base se menciona que en el caso particular de los índices de Estados Unidos, que despidieron el año marcando su peor diciembre desde la Gran Depresión, su peor mes desde febrero de 2009 y el peor año desde 2008, el proceso de normalización de la tasa de interés, así como la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) continuaría con el aumento de tasas hasta niveles por encima del 3.0 por ciento en el 2020, causaron caídas importantes en su mercado.

Por otro lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó fuertes pérdidas en la mayoría de las bolsas del mundo, particularmente en los sectores más intensivos en el uso de comercio internacional para su cadena de producción, como el tecnológico, automotriz e industrial. En su reporte, Banco Base destacó que la aplicación de aranceles distorsionó el flujo de commodities a nivel global.

INCERTIDUMBRE MUNDIAL

En el caso de Europa, el impacto de las políticas del gobierno estadounidense, al imponer aranceles al acero y aluminio, así como otros factores causaron nerviosismo adicional entre los inversionistas de la región.

Asimismo, hacia mediados del año se intensificó la inestabilidad económica en Turquía, en donde se puso en duda la autonomía del Banco Central, situación que representó un riesgo de contagio financiero al resto de los mercados de Europa.

Otra fuente de incertidumbre provino de Italia, donde el nuevo gobierno publicó su plan fiscal para el 2019, el cual se apuntó a un déficit presupuestal de 2.4 por ciento del PIB.

Placeholder block