Mercados

Dólar débil saca 'brillo' al oro por segundo día

La onza de oro alcanzó más temprano un máximo de sesión de mil 255.40 doláres la onza troy, tras la decisión de los líderes republicanos del Senado estadounidense de aplazar la votación de una ley de salud.

Los precios de la onza de oro subieron por segundo día consecutivo ante la debilidad del dólar a mínimos desde noviembre, tras un ciberataque mundial y el retraso en un proyecto de ley de salud de Estados Unidos que incrementó las dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump de aprobar medidas de estímulo económico.

En tanto que el euro tocó un máximo en un año después que fuentes del BCE dijeron que los comentarios del presidente del banco Mario Draghi fueron interpretados exageradamente por el mercado.

En las últimas operaciones el oro al contado subía 0.2 por ciento, a 249,20 dólares la onza. El contrato se encamina a cerrar junio con una pérdida de 1.5 por ciento, aunque el segundo trimestre lo terminaría estable.

Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, avanzaron 0.2 por ciento, a mil 249.10 dólares la onza en la división Comex de la New York Mercantile Exchange,

"Para lo que queda del año esperamos que los precios del oro saquen provecho lentamente pero sin dudas de un dólar más débil y suban a un ritmo modesto", dijo la analista de ABN Amro Georgette Boele.


"Nuestras proyecciones para fin de año en 2017 y 2018 son mil 300 y mil 400 dólares por onza, respectivamente", agregó.

Aunque la debilidad del dólar le daba soporte a los precios del oro, el alza en los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos evitaba un mayor avance, según analistas.

La plata al contado subió 0.9 por ciento, a 16.81 dólares la onza. El platino ganó 0.5 por ciento, a 921.30 dólares la onza, y el paladio avanzó 0.05 por ciento, a 857.90 dólares la onza.

También lee: