Mercados

Dólar toca nuevo máximo histórico en $16.69 al menudeo

El dólar, en operaciones al mayoreo, se encuentran en 16.39 unidades, por arriba de su máximo histórico de cierre de 16.374 pesos, alcanzado el pasado 5 de agosto. Al menudeo, el billete verde se cotiza en 16.69 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso acelera su baja siguiendo a la caída en los precios del petroleo, principal fuente de divisas de México. 

El dólar, en operaciones al mayoreo, se vende en 16.39 unidades, por arriba de su máximo histórico de cierre de 16.374 pesos, alcanzado el pasado 5 de agosto. Al menudeo, el billete verde se cotiza en 16.69 pesos.

La postura defensiva de los participantes del mercado cambiario se refuerza por una renovada debilidad en los precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate y el Brent bajan 2.38 y 1.31 por ciento, al ubicarse en 42.27 y 49.0 dólares por barril.

Los participantes del mercado cambiario todavía se muestran cautelosos con respecto al comportamiento del yuan, a pesar de que e funcionarios del banco central de China declararán que no hay base para una depreciación adicional del yuan.

La moneda del gigante asiático se depreció por tercer día consecutivo, acumulando una caída de 4.03 por ciento.

En Estados Unidos hay buenas noticias en el plano económico, lo que tiende a fortalecer al dólar en el mercado internacional.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.6 % en el pasado julio, en línea con lo esperado, pero la cifra de junio fue revisada de un -0.3 por ciento a sin cambio.

Las ventas minoristas, sin el efecto de los transportes, subieron 0.4 por ciento en julio. En este caso la cifra de junio también fue modificada fuertemente al alza.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 274 mil en la semana terminada el 8 de agosto, por arriba del 270 mil esperados, aunque se mantienen cerca de mínimos del año.

Las mejores cifras económicas son una señal de que avanza la recuperación de la economía norteamericana, situación que es una buena noticia para el sector exportador de México y para la generación de divisas.

El lado negativo se encuentra en que cifras económicas más fuertes, acercan la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed, lo cual tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

También lee: