Mercados

El peso pierde el invicto en la era Trump

Luego de siete jornadas consecutivas con ganancias, la moneda mexicana cerró al alza, golpeada por una pérdida de fuerza en el repunte de los precios del petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la divisa mexicana logró alcanzar durante el día su mejor momento en lo que va del 2017, pero al final no pudo sostener su avance.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 20.8165 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso de 4.05 centavos, semejante a 0.19 por ciento.

Con esto, perdió el invicto que mantenía desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia estadounidense

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.15 unidades, cifra mayor al 21.10 reportado como cierre ayer por parte de Citibanamex.

En la sesión el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 20.6890 unidades y un máximo en 20.895 unidades, en el mercado de mayoreo de acuerdo con Banxico.

En enero, acumuló una moderada depreciación de 0.86 por ciento.


En está ocasión, el peso mexicano no pudo aprovechar la debilidad del dólar, debido a una pérdida de fuerza en la recuperación de los precios del petróleo. 

El billete verde ha estado bajo presión de baja ante preocupaciones de Trump y su candidato a ocupar el Departamento del Tesoro, por la fortaleza del dólar y su efecto negativo sobre el sector exportador de la economía norteamericana.

La debilidad del billete verde se acentuó hoy debido a que el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo que Alemania se beneficia de un tipo de cambio "groseramente subvaluado".

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas baja en el día 0.74 por ciento.

En tanto que los precios del petroleo están en terreno positivo, pero no en su mejor momento del día.

El West Texas intermediate sube 0.38 por ciento a 52.82 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.81 por ciento a 55.68 dólares.

En México se dio a conocer que el PIB en el cuarto trimestre creció 0.6 por ciento a tasa trimestral, mostrando una desaceleración.

Mientras que la actividad del sector secundario, más ligada a las exportaciones, retrocedió 0.2 por ciento. Este comportamiento se podría profundizar en caso de una excesiva fortaleza del peso y por las medidas comerciales de tipo proteccionista que piensa instrumentar Donald Trump.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.60 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.68 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: