Dólar 'brinca' a máximo de seis semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar 'brinca' a máximo de seis semanas

COMPARTIR

···

Dólar 'brinca' a máximo de seis semanas

La moneda mexicana cerró en 19.418 en operaciones interbancarias, nivel que no se registraba desde el pasado 3 de enero.

Esteban Rojas
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 7:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana resintió una nueva ola vendedora y cayó casi a su nivel más bajo del año frente al dólar, debido a la fortaleza del dólar a nivel internacional y al creciente nerviosismo de los inversionistas sobre Pemex y su influencia sobre las finanzas públicas del país.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en 19.418 unidades, su mayor nivel desde el pasado 3 de enero, lo que significó una depreciación de 0.64 por ciento en el día. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.70 unidades, cifra mayor a las 19.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

A nivel externo, el impacto provino de la fortaleza generalizada del dólar. Medido a través del Bloomberg Dollar Spot Index, la moneda norteamericana ganó en la sesión de media semana 0.44 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. El peso fue la tercera moneda más depreciada en la sesión, según información de Bloomberg.

Mientras tanto, en lo interno, analistas destacaron una nueva ola de nerviosismo.

“(El aumento en el tipo de cambio) definitivamente ha sido ayudado por varios fundamentales, entre los que destaca la reducción de la calificación de Fitch a los bonos de Pemex hace unos días, sumado a que Moody’s redujo la Evaluación de Riesgo de Contraparte de cuatro grandes bancos mexicanos, y ya se habla de que el grado de inversión que adquirió México hace unos años pudiera estar en riesgo en el mediano plazo”, explicó Roberto Galván, director de la mesa de divisas de Intercam, en una nota enviada a clientes.

Otros instrumentos, como los Bonos M y los Credit Default Swaps (CDS) que cubren a la deuda soberana de México, también mostraron reacciones negativas durante el día.

“En la sesión se observó un incremento en la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años de cinco puntos base a 8.47 por ciento, lo cual es indicativo de una menor demanda por deuda soberana”, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.