Mercados

Disminuye apetito de inversionistas en la bolsa, advierte BIVA

La directora general de BIVA, María Ariza, señaló que se tiene que "ir desatorando las regulaciones y las estrategias para que más inversionistas puedan participar con mayor dinamismo en las ofertas primarias ".

Las autoridades financieras y los participantes del mercado de valores registran una disminución del ritmo de la actividad de las empresas, sobre todo de las medianas, así como del apetito de los inversionistas, reconoció María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Si bien, dijo Ariza, se han dado emisiones —como la de Cox Energy; las de Fibras E, Orion, Sites Mexicanos, Ideal; o SPACs, con Acosta Verde—, en este año, a pesar de la pandemia y del escenario complejo económico en el país, "estamos viendo una disminución en el ritmo del apetito".

Tras la reunión la semana pasada entre representantes del sector financiero con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, Ariza destacó que este esfuerzo está liderado por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), con el fin de analizar propuestas que fortalezcan el mercado de capitales y con ello promover el crecimiento económico y la creación de empleos.

En esa búsqueda, afirmó, "(además de inversionistas), sobre todo yo les diría, vemos menos actividad en las empresas medianas, en donde nosotros creemos que hay una gran oportunidad para crecer".

Se logró reunir a todo el gremio bursátil, asegurador y de capital privado; al gremio de las Afores y a las dos Bolsas, por lo que la directiva de BIVA apuntó que se están desmenuzando y dialogando cerca de 120 iniciativas que pueden apuntalar al mercado bursátil.

"Expusimos a un nivel, no demasiado profundo, pero expusimos nuestras 20 iniciativas principales en relación a cómo realmente potenciar el mercado en la parte de la oferta y todas las áreas de oportunidad que todavía existen por parte regulatoria y en cuanto a la atracción de nuevos emisores.

"Tenemos que ir desatorando las regulaciones y las estrategias para que más inversionistas puedan participar con mayor dinamismo en las ofertas primarias y en el mercado secundario, sobre todo de nuestro mercado de segmento de empresas medianas", apuntó Ariza.