Discurso de Powell le hace 'lo que el viento a Juárez' a expectativas del mercado sobre recorte en tasas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discurso de Powell le hace 'lo que el viento a Juárez' a expectativas del mercado sobre recorte en tasas

COMPARTIR

···

Discurso de Powell le hace 'lo que el viento a Juárez' a expectativas del mercado sobre recorte en tasas

A pesar de algunas advertencias de Powell sobre incertidumbre en política comercial y desaceleración global, los inversionistas y el mercado siguen previendo un recorte en las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed.

Bloomberg / Christopher Condon y Fergal O'Brien
06/09/2019
Jerome Powell.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este viernes que el escenario más probable para Estados Unidos y el mundo es un crecimiento moderado continuo, pero el banco central estadounidense estaba monitoreando "riesgos significativos".

“A medida que avanzamos, vamos a seguir observando todos estos factores, y todos los riegos geopolíticos que están sucediendo, y vamos continuar actuando según corresponda para sostener esta expansión ", comentó Powell en Zúrich, Suiza. "Nuestra principal expectativa es que no habrá una recesión", ya sea en Estados Unidos o en la economía global, agregó.

Powell continuó describiendo a la economía de EU en términos mayormente positivos, diciendo que se encuentra en un "buen lugar", con la advertencia de que la incertidumbre en torno a la política comercial, así como la desaceleración del crecimiento global y la persistente baja inflación, representaban amenazas para el panorama.

Estas observaciones de Powell hicieron poco para cambiar las expectativas del mercado e inversionistas, que apuntan desde principios de agosto a la fecha a un recorte en las tasas de interés en la próxima reunión de los banqueros centrales estadounidenses, la cual se llevará a cabo en Washington del 17 al 18 de septiembre.

De acuerdo con información de la terminal de Bloomberg, las expectativas del mercado se mantuvieron en su lugar después de que el Departamento de Trabajo de EU informara que el sector privado creo 130 mil nuevos empleos en agosto, lo que subestimó los pronósticos de los economistas.

Powell dijo que el mercado laboral estaba en una posición bastante sólida , y describió los últimos datos de empleos, publicados este viernes, como "consistentes" con esa imagen.

Durante meses, Powell y sus colegas de la Fed advirtieron que las tensiones comerciales y un crecimiento mundial más lento representaban un conjunto creciente de riesgos para la economía de Estados Unidos.

Para protegerse contra esos riesgos y para impulsar la inflación por debajo del objetivo, la Fed redujo las tasas en 25 puntos base en julio, en lo que Powell llamó un "ajuste de mitad de ciclo" y "no el comienzo de una larga serie de recortes de tasas".

Sin embargo, en las últimas semanas, la evidencia ha crecido sobre que las continuas disputas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, están causando no solo incertidumbre, sino daños reales a la economía de EU.