Rincón del experto: Hablemos de elecciones e inversiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del experto: Hablemos de elecciones e inversiones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Dinero

Rincón del experto: Hablemos de elecciones e inversiones

bulletEn tiempos electorales se pueden presentar algunos cambios que podrían afectar las inversiones; por ello, conviene conocer las opciones con mayor tolerancia al riesgo.

Alberto Herrera, Director de Distribuidores Institucionales
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin duda, el presente año, donde en México se estarán experimentando elecciones federales para la Presidencia de la República, 128 asientos en el Senado por un periodo de seis años y 500 diputaciones federales por tres años, revisar el posicionamiento de nuestras inversiones podría ser de suma utilidad.

De la misma forma que nuestro país, también Brasil y Colombia, estarán experimentando elecciones presidenciales durante el año en la región, lo que podría elevar el grado de sensibilidad a temas políticos por parte de los inversionistas globales hacia los mercados de estas economías y su respectivo impacto en flujos de inversión a las mismas.

En ese sentido, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) señala en su más reciente reporte sobre las tendencias en asignación de carteras, que la búsqueda de rendimiento por parte de los inversionistas globales continúa dirigiendo los flujos hacia mercados emergentes, tan sólo en término de dólares los índices de renta fija de Latinoamérica registraron un retorno de 11.4 por ciento, mientras que en el caso de los mercados de capitales, los rendimientos de la región fueron de 24.2 por ciento en el 2017.

Lo anterior, es relevante bajo un entorno donde la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal representa un cierto grado de riesgo sobre dichos flujos hacia la región en próximos años y junto a esto un reto para el inversionista local. Recordemos que si bien es cierto el desempeño de los mercados no es predecible en términos generales, lo es menos en periodos electorales, donde la incertidumbre se acentúa y la cautela se incrementa.

Sin embargo, ante este tipo de ciclos electorales, existe la infraestructura y profundidad en nuestro mercado local, que nos permite tratar con estos retos a través de los instrumentos y activos que lo conforman.

Por ejemplo, una de las principales variables económicas en reaccionar ante las noticias, flujos de inversión y expectativas durante un entorno electoral, es la cotización del tipo de cambio, siendo también un termómetro para el propio inversionista.

Bajo este contexto, uno de los productos que permite varias ventajas para posicionar una estrategia de diversificación adecuada y congruente a la tolerancia al riesgo y objetivos del inversionista, son los fondos de inversión que, por su amplia oferta, permiten al inversionista mantener una relación al movimiento cambiario, mediante la existencia de fondos con exposición hacia activos y mercados internacionales.

Las ventajas de contar con los elementos necesarios para poder adecuarse a cualquier circunstancia del mercado no terminan ahí, si se desea protección sobre la inflación, existen fondos que invierten en instrumentos en tasa real o en UDIs; así como también fondos que incorporan de forma adecuada los movimientos alcistas en las tasas de interés y fondos que invierten en diversos sectores de acciones de empresas listadas en la BMV.

,