Dinero en circulación por adelanto de gratificaciones de fin de sexenio crece a nivel récord
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dinero en circulación por adelanto de gratificaciones de fin de sexenio crece a nivel récord

COMPARTIR

···

Dinero en circulación por adelanto de gratificaciones de fin de sexenio crece a nivel récord

Los 43 mil 481 millones de pesos de gratificaciones representaron alrededor del 40% del total de las ventas realizadas durante el pasado Buen Fin.

Esteban Rojas
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 7:19
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dinero en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente aumentaron en una cifras sin precedente de 43 mil 481 millones de pesos en la semana terminada el pasado 16 de noviembre, debido a los anticipos de algunas gratificaciones encaminadas a aprovechar el programa de descuentos de este año, denominado el Buen Fin, de acuerdo con información del Banco de México.

La cifra anticipada para aprovechar los descuentos del Buen Fin, por 43 mil 481 millones de pesos, representaron casi el 44 por ciento de las ventas estimadas de forma preliminar por la CONCANACO, por más de 100 mil millones realizadas del 16 al 19 del pasado noviembre.

“El aumento en las gratificaciones adelantadas previo al Buen Fin pudo haber obedecido a compensaciones que tradicionalmente se elevan al final de cada sexenio, a parte de las consideradas en los aguinaldos y de bonos por desempeño, situación que contribuyó a incrementar el potencial de compra en el pasado programa de descuentos” declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

De acuerdo con la primera cifra reportada por el Banco de México en el 2012, los anticipos ascendieron a 21 mil 137 millones de pesos, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para terminar al final de su sexenio en un máximo histórico de 43 mil 481 millones de pesos, para un periodo similar y con el objetivo de aprovechar el programa de descuentos, como el Buen Fin.

La cifra adelantada de 43 mil 481 millones de pesos en gratificaciones, también fue muy superior al promedio de 32 mil 060 reportada desde que inició el programa de descuentos.

También destaca que las gratificaciones adelantadas, en este 2018, aumentaron en un 48 por ciento con respecto a la derrama del año anterior. Este desempeño contrasta con el aumento de solamente un 8 por ciento observado en la ventas en el pasado Buen Fin, aunque alcanzaron en términos absolutos un cifra récord, al superar los 100 mil millones de pesos.

La cifra definitivas de las ventas del pasado Buen Fin se darán a conocer en los próximos días, una vez que se consoliden con la ANTAD y otros organismos del sector privado.

La diferencia entre los crecimientos en el adelanto en las gratificaciones y el aumento en las ventas, pudiera ser una señal de que los consumidores destinaron parte de sus ingresos al ahorro.

La relativa postura defensiva de los consumidores, también pudo haber obedecido a las tasas de interés más altas y a la inestabilidad en el tipo de cambio, a lo que se le sumó la incertidumbre laboral ante los cambio en la administración pública, propuestos por el nuevo gobierno, que entrará en funciones a partir del próximo primero de diciembre.

“De cumplirse el programa de austeridad del nuevo gobierno y el ajuste en la estructura administrativa que implicara cambios en materia de salarios y compensaciones, sobre todo a la alta burocracia, es probable que se disminuya significativamente el adelanto en gratificaciones para aprovechar el programa de descuentos del Buen Fin, correspondiente al 2019” sostiene el especialista Carlos Hernández.

Por lo tanto, la cifra derramada en adelantos de gratificaciones en este año, por un monto de 43 mil 481 millones de pesos, será muy difícil de volver a superar en los próximos años.