Renuncia de Urzúa 'pega' a bonos de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Urzúa 'pega' a bonos de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia de Urzúa 'pega' a bonos de Pemex

bulletLos papeles a 30 años de la petrolera aumentaron más de 30 puntos base en dos días tras la dimisión del funcionario.

Rubén Rivera
10/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 8:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diferencial (spread) entre la tasa (yield) de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a 2047, y la deuda mexicana en dólares a 30 años se ha ampliado desde marzo de este año, y se acentuó tras la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La tasa de los papeles a 30 años ligó el miércoles su tercer día de alzas de forma consecutiva, es decir, los inversionistas exigen una mayor prima en el mercado por los papeles en una semana que se espera sea clave para Pemex debido a la esperada presentación de su plan de negocios.

De hecho, tras conocerse la renuncia de Urzúa, el rendimiento de los bonos de Pemex a 30 años (emitidos en 2017) pasó de 7.6 por ciento, a 7.8, es decir, un incremento de 20 puntos base en un día. El miércoles, el premio exigido subió aún más y cerró en 7.92 por ciento.

Rendimiento de los bonos de Pemex a 30 años
Rendimiento de los bonos de Pemex a 30 añosFuente: Bloomberg

El comportamiento de la tasa de los papeles de la petrolera refleja el deterioro de su calidad crediticia, motivo que ha causado el incremento en la prima.

En mayo, la agencia calificadora Fitch recortó la nota de Pemex a grado 'especulativo'. Con el movimiento, que se dio en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió el grado de inversión. La calificación del país es de 'BBB', que está dos escalones arriba del grado especulativo.

"Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país", dijo Fitch en un comunicado.

Damian Sassower y Felipe Hernández, analistas de Estrategia de Crédito y economistas del equipo de Bloomberg Intelligence, señalaron en un estudio que los inversionistas pueden vincular la abrupta salida de Urzúa a la debilitada condición financiera de Pemex

“Las interrupciones en las refinerías y la rápida caída de la producción han llevado a los seguros de incumplimiento crediticio de cinco años de Pemex a un récord histórico de 252 puntos base sobre la deuda soberana de México”, remarcaron (...)"Las valuaciones de los bonos en dólares de Pemex y México se han ampliado a un récord histórico", agregaron.

Ambos especialistas explicaron que la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la influencia externa en el sector energético de México vincula las obligaciones de deuda de Pemex más estrechamente que las del soberano.