Mercados

Deutsche Bank sorprende a mercados; gana 236 mde en 1T16

Aunque la ganancia trimestral de uno de los principales bancos de Alemania cayó a 236 millones de euros, ésta fue mejor a la estimada por  los analistas que esperaban una pérdida neta de 249 millones de euros.

Deutsche Bank, la entidad financiera más grande de Alemania, reportó una inesperada ganancia neta en el primer trimestre que fue apuntalada por menores costos por litigios, aunque su presidente ejecutivo John Cryan advirtió a los inversores de que no esperaran buenos resultados para la totalidad del año.

Sin embargo, el anunció de un plan de reestructuración en octubre, impulsó las acciones a cerrar la jornada en alza de 3.9 por ciento, a 17.35 euros por papel en el índice Dax-40 de Alemania.

La ganancia trimestral del banco bajó 58 por ciento a 236 millones de euros (267.5 millones de dólares), luego de que la banca de inversión de la empresa fuera impactada por la volatilidad de los mercados y el prestamista se desprendiera de ciertos negocios, aunque fue mejor a las estimaciones de analistas de una pérdida neta de 249 millones de euros.


"En base operacional, este año parece estar en línea (con las previsiones). Los primeros meses fueron lentos, especialmente en comparación con los periodos de normalidad. El asunto es que queremos completar muchos procesos este año", sostuvo Cryan en una teleconferencia con analistas.

Pese al ascenso en el precio de las acciones del banco, éstas todavía presentan una caída de 24 por ciento desde comienzos del año y se han recuperado poco de la liquidación de papeles europeos de febrero, generada por las dudas sobre la capacidad de las empresas de lidiar con el bajo crecimiento económico en un ambiente de tasas de interés muy reducidas.

Un reporte de ganancia cero o baja para este año sería una señal de progreso, explicó Cryan.

Deutsche Bank apartó mil 400 millones de euros menos para costos legales durante el trimestre que en igual periodo del año anterior, pero tiene previsto lograr acuerdos extrajudiciales por importantes casos este año, lo que podría aumentar sus gastos en litigios en los próximos meses.

Cryan, que este año instó a los inversores a ser pacientes con la reestructuración de Deutsche Bank, dijo que el proceso alcanzaría su punto álgido en el 2016 y que probablemente quedaría finalizado en el 2017.

También lee: