menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deuda privada cayó 20% al cierre de 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deuda privada cayó 20% al cierre de 2020

bulletEl año anterior se colocaron 124.7 mil millones de pesos en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, destacando los meses de febrero, octubre y diciembre con los mayores montos emitidos.

Clara Zepeda
12/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las emisiones de deuda privada de largo plazo en Bolsa para costear proyectos o refinanciar deuda registraron una caída anual de un 20 por ciento en 2020, ante el impacto de Covid-19, toda vez que solo se presentaron dos incumplimientos de obligaciones en dicho mercado.

De acuerdo con estadísticas de Banorte, el mercado de deuda de mediano y largo plazos cerró el 2020 con un monto emitido de 124 mil 752 millones de pesos, un 20.2 por ciento por debajo de lo colocado en el 2019.

“El 2020 cerró con la segunda caída consecutiva anual, tanto en monto en circulación (1.1 billones de pesos), con una caída anual de 6.4 por ciento, como emitido, un retroceso de 20.2 por ciento, con respecto al 2019, ambas cifras afectadas por el impacto de la pandemia, donde los inversionistas mostraron un bajo apetito por estos activos (deuda) y los emisores recurrieron a diferentes formas de financiamiento”, describió Tania Abdul, directora de Deuda Corporativa de Banorte.

En un año en donde hubo cancelación de emisiones, los meses de febrero, octubre y diciembre destacaron como los más dinámicos de 2020 en la colocación de deuda con respecto al mismo periodo de un año antes.

Pese a no haber tenido ayuda gubernamental en el 2020 y a que se restringió la liquidez, el mercado de deuda privada en Bolsas sólo registró el incumplimiento de Aeroméxico y Famsa. En otros casos, Grupo Axo reestructuró su deuda para evitar el default.

En el segundo semestre del año, se observó un cambio en la preferencia en tasas, con una marcada inclinación por las emisiones a tasa fija, el 51.4 por ciento de lo colocado en 2020; seguidas por las tasas revisables, con el 34.4 por ciento, que habían mantenido la preferencia en la primera mitad del año, y el restante 14.2 por ciento a tasa fija real, debido a las expectativas de menores tasas de referencia.

El 2020 fue un buen año para la colocación de bonos ‘verdes’, ya que se realizaron seis emisiones: Rotoplas; Vinte Viviendas; Banobras; Prologis Property México y CADU por 13 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.