Subasta de deuda refleja expectativa de menor inflación en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subasta de deuda refleja expectativa de menor inflación en México

COMPARTIR

···

Subasta de deuda refleja expectativa de menor inflación en México

Los pronósticos de menores presiones en la inflación a lo largo de este año, influyeron para que el diferencial entre los Bonos M y Udibonos a tres años se redujera a 399 puntos base.

Esteban Rojas
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la subasta primaria de valores de deuda gubernamental de esta semana, la número seis de 2019, disminuyó el ‘premio’ exigido por el riesgo inflacionario, un día antes de que el Inegi dé a conocer las cifras de inflación correspondientes a enero.

El diferencial entre la tasa nominal que pagan los Bonos a tasa fija (Bonos M) a tres años con la de los Bonos denominado en Unidades de Inversión (Udibonos) del mismo plazo retrocedió de 426 puntos base a 399 puntos, según el resultado de la subasta primaria. Según analistas, este comportamiento es un reflejo de la expectativa en que la inflación puede mantener una tendencia a la baja, aunque todavía por arriba del objetivo máximo del 4.0 por ciento, fijado por el Banco de México (Banxico).

La tasa que pagan los Udibonos a tres años bajó a 4.18 por ciento en la subasta primaria, un nivel inferior al 4.30 reportada en su nivel anterior, efectuada el pasado diciembre, de acuerdo con datos del Banco de México.

En tanto que la tasa de interés que paga el bono a tres años quedó en 8.17 por ciento en la subasta efectuada ayer, menor que la de 8.56 por ciento anterior. Esta situación implicó un retroceso de 39 puntos base.

El crecimiento de la inflación en México se espera que se ubique en 4.47 por ciento en el primer mes de 2019, cifra inferior a la de 4.83 reportada al cierre del año pasado de diciembre, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La expectativa para el comportamiento de los precios al consumidor para los próximos meses también es favorable.

“De acuerdo con nuestros pronósticos la inflación acumulada en los próximos 91 días será de 0.73 por ciento (2.89 por ciento anualizado) y para los próximos 182 días de 0.86 por ciento (1.70 por ciento anualizado)”, aseguraron analistas de Banorte-Ixe en una nota enviada a clientes.

De cumplirse el pronóstico sería muy relevante, dado que se alejaría, por el momento, un tanto los temores que pudieran tener sobre la formación general de precios el fuerte aumento aplicado al salario mínimo y los efectos provenientes del combate al robo de combustible, entre otros.

RESULTADO EN LOS RENDIMIENTOS DE CORTO PLAZO

En cuanto a las tasas de instrumentos de corto plazo, destacó el resultado de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, cuyo rendimiento se ubicó en 7.90 por ciento en la subasta primaria, con un alza de cuatro puntos base.

Sin embargo, el rendimiento de los Cetes a 28 días mantiene una tendencia de baja desde que el Banxico anunció su último aumento en su tasa de referencia a finales del 2018.

Del pasado diciembre a la fecha el rendimiento a 28 días acumula una caída de 27 puntos base.

Finalmente, el rendimiento de los Cetes a plazo de 91 y 175 días tuvieron bajas de tres y siete puntos base en el remate primario, para ubicarse en 8.14 y 8.28 por ciento en cada caso, de acuerdo con lo publicado por el Banco de México.