Mercados

Deuda energética bajo estrés sube en EU

La deuda en dificultades de petroleras totalizó 190 mil millones de dólares el cierre de las operaciones del martes, luego de la caída de los precios del energético.

La deuda en dificultades en el sector energético de EU aumentó a 190 mil millones de dólares, más de 11 mil millones en menos de una semana, a medida que los precios del petróleo caían por debajo de cero.

El colapso del petróleo pone nerviosos a los inversionistas sobre si las compañías de energía podrán pagar sus pasivos.

La deuda en dificultades del sector energético –bonos que rinden al menos 10 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro y los préstamos que se negocian por menos de 80 centavos de dólar– totalizó 190 mil millones de dólares el martes, según datos compilados por Bloomberg. Eso en comparación con los 179 mil millones al 15 de abril.

La deuda en estrés aumentó a su nivel más alto desde 2008 el mes pasado, en medio de una venta masiva en los mercados por los temores al coronavirus y la reducción del precio del petróleo a la mitad.

El monto pendiente de pago bajó casi 50 por ciento luego de que la Reserva Federal anunciara planes para comprar deuda con grado de inversión en un impulso a los mercados crediticios. Pero después de que el petróleo cayera por debajo de cero, la deuda en dificultades del sector energético podría volver a alcanzar máximos.

"Si los precios del petróleo se mantienen como están, toda esta deuda energética que se vio afectada podría ver otra venta masiva", dijo el analista de crédito de Bloomberg Intelligence Spencer Cutter. "Es una cuestión de cuánto tiempo el mercado está dispuesto a permanecer en este entorno loco, esperando que la demanda se recupere".

La gigante petrolera Occidental Petroleum tiene más deuda en dificultades que cualquier otra compañía de Estados Unidos: su cuenta de 21 mil millones de dólares es casi el doble de la siguiente más alta en la lista. Las compañías petroleras constituían cinco de los 10 principales emisores con deuda en más estrés hasta el martes.

El presidente Donald J. Trump quiere poner fondos a disposición de las compañías de petróleo y gas, escribió en un tuit el martes. Pero los rescates para compañías individuales probablemente no resolverán el problema mayor, dice Cutter.

"Pueden llegar a un plan que ayude a algunas de estas compañías a evitar la bancarrota", dijo. "Pero eso no va a solucionar su problema fundamental de que el mercado está sobre abastecido".

También lee: