Desaceleran en agosto las ventas minoristas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleran en agosto las ventas minoristas

COMPARTIR

···

Desaceleran en agosto las ventas minoristas

Una mayor inflación y la desaceleración del flujo de remesas en pesos, influyeron para que las ventas minoristas registraran su menor crecimiento en tres meses.

Héctor Usla
26/10/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos por ventas de comercios minoristas en el país, que son utilizados como un termómetro del consumo interno, reportaron en agosto un crecimiento de 3.5 por ciento anual, su menor nivel en tres meses informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, el principal motivo de la ligera moderación en las ventas minoristas se derivó de una desaceleración en el ritmo de crecimiento anual de las remesas en pesos, al pasar de 17.5 por ciento en julio a 15.5 por ciento en agosto, así como en una mayor inflación.

A pesar de estos resultados, el especialista de Banorte considera que los fundamentos del consumo se mantienen saludables.

“Tanto las ventas de vehículos como en tiendas de autoservicio y departamentales (medido por las cifras de la AMIA y de la ANTAD, respectivamente), mostraron una mejoría marginal con respecto al mes anterior. Asimismo, las importaciones de bienes de consumo no petroleros se ubicaron en terreno positivo en julio y en agosto, sugiriendo una mayor fortaleza”, dijo Juan Carlos Alderete.

Las compras por internet fueron los que registraron más ingresos durante agosto, al mostrar una expansión de 37.51 por ciento a tasa anual, su mayor incremento desde junio de 2015, cuando el indicador mostró un crecimiento de 135.59 por ciento.

Los siguientes en la lista que reflejaron los mayores incrementos del mes fueron los comercios especializados en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con un crecimiento de 8.28 por ciento respecto al año previo, seguido por los comerciantes que se dedican a vender enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, en donde se observó un incremento de 6.55 por ciento.

Por el lado de las tiendas departamentales, los consumidores desaceleraron sus compras durante agosto, pues se registró una variación de 4.20 por ciento anual, cifra inferior al 7.51 por ciento reportado durante julio.