Curva de tasas en EU es la más plana en 12 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Curva de tasas en EU es la más plana en 12 años

COMPARTIR

···

Curva de tasas en EU es la más plana en 12 años

El recorte en el diferencial de los rendimientos de los bonos del Tesoro se atribuye a las preocupaciones por la guerra comercial y la tensión política en el mundo.

Reuters
14/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se perfiló el martes como la más plana en 12 años, lo que sugiere una mayor ansiedad del mercado por el estado de la economía, en medio de la preocupación por la guerra comercial y la tensión política en el mundo.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos y 10 años, que los inversionistas siguen para ver señales de recesión, disminuyó a 0.6 puntos base, el menor desde junio del 2007, según datos de Refinitiv.

La última vez que se invirtió la curva de rendimiento fue en junio de 2007, en medio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. No obstante, para los analistas una inversión de la curva no es una señal convincente de recesión.

"No diría que una inversión (de la curva) es una señal convincente de recesión, como la que hemos tenido en ciclos y décadas anteriores porque hay mucha manipulación del banco central de la curva de rendimiento", dijo John Hermann, estratega de tasas, en MUFG Securities en Nueva York.

A pesar de las débiles señales de la curva, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes por un mayor apetito por el riesgo, después de que el gobierno de Estados Unidos retrasó la imposición de un arancel del 10 por ciento a importaciones de computadoras portátiles, teléfonos móviles, consolas de videojuego y otros productos hechos en China.

La medida alivió, por ahora, las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, dijeron analistas.

Los retornos de las notas a 10 años tocaron máximos de sesión, mientras que los de 30 años repuntaron desde mínimos de tres años. Más temprano, los operadores se preparaban para que las tasas a más largo plazo se hundieran a un mínimo histórico por debajo del 2.08 por ciento.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos y 10 años alcanzaron máximos de sesión después de las noticias sobre comercio, mientras que los de los bonos a 30 años se recuperaron de los mínimos de más de tres años.

Los retrasados aranceles estadounidenses entraban en vigor a inicios de septiembre. La medida de la Oficina del Representante Comercial se publicó sólo minutos después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que el viceprimer ministro, Liu He, sostuvo una conversación telefónica con funcionarios comerciales estadounidenses.

Sin embargo, las operaciones del mercado fueron en general cautas.

Datos conocidos durante la segunda sesión de la semana, que mostraron un repunte en la inflación en Estados Unidos en julio, hicieron subir levemente a los retornos.

Analistas dijeron que el avance de la inflación era una señal positiva para la economía del país, pero probablemente no sería suficiente para evitar que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria en septiembre.

Los rendimientos a 10 años subieron a 1.681 por ciento desde 1.64 del lunes. Mientras, el retorno a 30 años avanzó a 2.14 por ciento desde 2.13 en la sesión previa.

El papel a dos años ofreció un rendimiento de 1.666 por ciento, que superó al 1.58 del lunes.