Cumplen 5 años acciones de cannabis en bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumplen 5 años acciones de cannabis en bolsa

COMPARTIR

···

Cumplen 5 años acciones de cannabis en bolsa

Los papeles de empresas como Canopy, Cronos Group y Aphria acumulan una rentabilidad desde 2014 que va del 400% al 2,869% en la Bolsa de Valores de Toronto.

Bloomberg por Kristine Owram
05/04/2019
Actualización 05/04/2019 - 7:07
Acciones de cannabis en la Bolsa de Valores de Toronto
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace cinco años, las primeras acciones de una empresa de la industria de la mariguana comenzaron a cotizarse en los mercados públicos, lo que provocó unas cuantas miradas sorpresivas y escépticas. Actualmente, esa compañía vale casi 15 mil millones de dólares.

Canopy, entonces conocida como Tweed, comenzó a cotizar en la bolsa TSX Venture Exchange de Toronto el 4 de abril de 2014 a través de una adquisición inversa de una empresa de capital común.

Las acciones cerraron ese primer día en 2.59 dólares canadienses y han subido más de 22 veces desde entonces, a 58 dólares este jueves. Si hubiese tenido la suerte de vender títulos en su punto máximo de 76.91 dólares canadienses en octubre, su retorno habría sido de 2 mil 869 por ciento.

En el momento de debutar en la bolsa, Canadá recién había comenzado a entregar licencias a los primeros cultivadores comerciales para proveer mariguana al creciente número de usuarios de cannabis medicinal del país. El gobierno conservador del entonces primer ministro Stephen Harper no tenía intención de legalizar el uso recreativo y no estaba claro el panorama del sector dentro de un año, o cinco.

No obstante Canopy, bajo el mandato del director ejecutivo Bruce Linton, apostó a que los inversionistas querrían entrar a la industria del cannabis. Desde entonces, ha sido un pionero constante en los mercados públicos. Fue la primera compañía de mariguana en pasar a la Bolsa de Valores de Toronto, la primera en ser agregada al índice de referencia canadiense S&P/TSX Composite Index, la primera en alcanzar mil millones de dólares en valor de mercado y la primera en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

También fue la primera compañía del rubro en asegurar una importante inversión de un socio ajeno a la industria al anunciar una inyección inicial de 245 millones de dólares canadienses de Constellation Brands en octubre de 2017, seguida de cinco mil millones de dólares canadienses adicionales en agosto de 2018.

El propio Linton se ha visto beneficiado por las ganancias. Su participación de 2.5 millones de acciones en el papel tiene un valor de 145 millones de dólares canadienses, según datos de Bloomberg.

Otras firmas de la industria que salieron a bolsa en 2014 también han prosperado.

Cronos Group, que recientemente cerró una inversión de dos mil 400 millones de dólares canadienses de la tabacalera Altria Group, se ha disparado casi un tres mil por ciento desde su primer día en bolsa el 17 de diciembre de 2014, cuando era conocida como PharmaCan Capital. Aphria ha avanzado casi mil 500 por ciento desde su debut el 8 de diciembre de 2014 y Organigram Holdings ha sumado alrededor de 400 por ciento frente a su precio de cierre de 1.97 dólares canadienses en su primer día de operaciones, el 25 de agosto del