Cuatro razones por las que Banxico puede bajar su tasa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuatro razones por las que Banxico puede bajar su tasa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuatro razones por las que Banxico puede bajar su tasa

bulletLa desaceleración de la inflación será un factor clave para que la Junta de Gobierno comience a reducir su tasa de referencia a partir del segundo semestre.

Jassiel Valdelamar
13/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En solo un par de semanas se dio un giro brusco en las expectativas de la política monetaria del Banco de México (Banxico), ya que ahora los analistas ven un número mayor de factores que probablemente presionarán al banco central para que recorte su tasa de referencia en los próximos meses.

Joel Martínez, economista de SIF ICAP, destacó que cuando menos existen cuatro factores estructurales que se mantienen como presión para que el Banco de México baje su tasa de referencia relativamente pronto, entre los que se encuentran: desaceleración económica e inversión; inflación a la baja; una Reserva Federal (Fed) más acomodaticia y una baja probabilidad de recorte en la calificación soberana del país.

“La inflación reportada para la segunda quincena de febrero nuevamente fue por debajo de la esperada y la de todo el mes permite ver una fuerte tendencia a la baja. Las expectativas de inflación para todo el año siguen ajustándose a la baja”, indicó Martínez.

Otra señal es el comportamiento del mercado de bonos mexicano, pues explicó que si bien las bajas generalizadas en las tasas de los Bonos M se deben al movimiento los Treasuries, también hay factores internos que los están llevando a la baja.

“Una parte muy importante también es lo que sucede en la parte local: los factores estructurales empujan a que más temprano que tarde Banxico baje su tasa de referencia”, dijo el experto.

Los economistas de Banorte señalaron que los datos de inflación publicados recientemente refuerzan su expectativa de que Banxico recortará la tasa de referencia en 25 puntos base, a 8.00 por ciento en su reunión de junio.

“El reporte de inflación es consistente con nuestra expectativa de que la inflación continuará cayendo de manera gradual en los próximos meses, en buena medida por una tendencia a la baja en el componente no subyacente”, aseguró.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, dijo en una entrevista previa que su expectativa es que las tasas de interés del Banco de México vayan a la baja en la segunda mitad del año, esto debido a que los pronósticos de inflación muestran que llegará a la meta del banco central en los próximos meses.

“Pensamos esto porque los datos son muy contundentes, y esto puede llevar a una bajada hacia el segundo semestre de las tasas de interés”, previó Osuna.