Petróleo tiene su peor día del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo tiene su peor día del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo tiene su peor día del año

bulletLos contratos del crudo WTI y Brent ligaron su peor racha de pérdidas semanales consecutivas desde agosto.

Redacción
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 14:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo en Estados Unidos registró este viernes su peor caída del año, ya que la producción récord de Arabia Saudita, la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las crecientes reservas de Estados Unidos intensificaron la caída libre del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos terminó en baja del 7.71 por ciento, a 50.42 dólares por barril.

El contrato registró un descenso semanal 10.69 por ciento, en su tramo más largo de caídas desde agosto.

Los futuros del crudo Brent, en tanto, perdieron al cierre un 6.07 por ciento, a 58.80 dólares el barril, con una caída semanal del 11.92 por ciento, el peor resultado desde enero de 2016.

El contrato sumó su séptimo descenso semanal en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres.

En lo que va del mes, el contrato del crudo WTI ha perdido 22.79 por ciento y el Brent de Londres un 22.08 por ciento.

Los precios cayeron esta semana ante la preocupación de los inversores de la posibilidad de una exceso de petróleo en el mercado pocas semanas después de la aplicación de nuevas sanciones estadounidense contra Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudieran seguir importando el crudo de Teherán.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves que la producción del mayor exportador mundial subió aún más este mes después de un aumento en octubre, y que las existencias de Estados Unidos han aumentado durante nueve semanas seguidas.

Los saudíes han señalado que reducirán la producción en diciembre, pero a menos que la OPEP y Rusia puedan llegar a un nuevo acuerdo para restringir el suministro en su reunión el próximo mes, los analistas ven la posibilidad de un exceso de oferta sostenido en 2019, deshaciendo el éxito del grupo en los últimos dos años para drenar los inventarios globales.

Al indicar que Arabia Saudita está produciendo a niveles récord, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih dijo que el mayor exportador del mundo no va a abastecer al mercado. La demanda de crudo saudita podría ser menor en enero en comparación con diciembre, dijo a los periodistas el jueves.

A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados advirtieron que probablemente los mercados se suministrarán en exceso en 2019.

Las reservas de Estados Unidos se expandieron al nivel más alto desde diciembre del año pasado y los productores de petróleo producen al ritmo más alto desde al menos marzo de 1983 , según datos del Gobierno.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China está generando también la preocupación por la demanda y el presidente Donald Trump ha renovado su llamado a Arabia Saudita para que baje los precios aún más. Estos factores elevaron la volatilidad del petróleo esta semana.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el bombeo de países que no pertenecen a la OPEP suba en 2.3 millones de barriles por día (bpd), lo que marcó una revisión al alza en su proyección de hace seis meses de un ascenso de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios.

En tanto, está previsto que el próximo año la demanda mundial crezca a un ritmo de 1.3 millones de barriles, en comparación con la estimación anterior de un aumento de 1.5 millones de barriles.

Con información de Reuters, Notimex y Bloombeg.