Mercados

Tensión en Medio Oriente eleva precios del crudo; Brent mantiene soporte de 65 dólares

El recrudecimientode los enfrentamientos entre los dos mayores miembros de la OPEP, Irak y Arabia Saudita, aumentó las tensiones antes de la reunión del grupo de productores, el 5 de junio en Viena.

Los futuros del petróleo revirtieron las pérdidas al cierre de sesión, en medio de señales de que la fuerte demanda global de crudo en Estados Unidos está disminuyendo, sumado a las preocupaciones de que la violencia en el Medio Oriente va a empeorar.

El crudo Brent para la liquidación en julio subió 15 centavos para cerrar en 65.52 dólares en la bolsa ICE Futures Europa, después de ganar hasta 1.3 por ciento a 66.22 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 10 centavos a 59.82 dólares en la contratación electrónica.
El contrato cayó un dólar y terminó en 59.72 dólares el viernes.

Durante tres semanas, los inventarios de crudo de Estados Unidos han caído de manera consecutiva después de subir a un récord el mes pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Energía.

Por otra parte, la violencia estalló entre los dos mayores miembros de la OPEP,  Irak y Arabia Saudita, elevando las tensiones antes de la reunión del grupo de productores, el 5 de junio en Viena

En el país exportador petrolero Libia, aviones de guerra del Gobierno oficial atacaron el domingo a un barco petrolero frente al puerto libio de Sirte, hiriendo a tres personas y dejando en llamas al carguero, informaron funcionarios.

Fue el tercer ataque confirmado contra tanqueros que realiza el Gobierno reconocido por la comunidad internacional. A cuatro años del derrocamiento de Muammar Gaddafi, Libia está dividida por el conflicto, con dos gobiernos y dos Parlamentos aliados con facciones armadas que se disputan el control del país.

Con el feriado por el Día de los Caídos hoy en Estados Unidos se da inicio a la temporada de mayor demanda del verano boreal, asociada a viajes y traslados, y la Asociación Americana del Automóvil dijo que se espera que los viajes por carretera alcancen un máximo de 10 años durante este fin de semana.

También lee: