Mercados

Petroprecios continúan racha bajista por segundo día

El precio del petróleo bajó por los temores a que la reactivación de las extracciones en Estados Unidos pueda contrarrestar el efecto positivo en los precios de los recortes a la producción impuestos por la OPEP.

El precio del barril de crudo cayeron al final de las operaciones en ambos lados del Atlántico, ante los temores a que la reactivación de las extracciones en Estados Unidos pueda contrarrestar el efecto positivo en los precios de los recortes a la producción impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para marzo cerró en 55.23 dólares (0.52 por ciento) en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

El contrato para marzo expira hoy y mañana entra en vigor el contrato para entrega en abril.

La caída en la cotización del índice dólar que mide el comportamiento de la divisa estadounidense, no pudo contener los descensos en los precios del crudo Brent que ligó dos jornada de pérdidas al hilo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, cayó 1.01 por ciento, para cotizarse en 52.63 dólares por barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, bajaron 2 centavos y quedaron en 1.51 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en marzo, de referencia a partir de hoy, bajaron casi 13 centavos hasta 3.23 dólares.


El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos subió al nivel más alto desde noviembre de 2015 la semana pasada, según datos de la firma de la industria Baker Hughes, lo que demuestra que las compañías del país están aprovechando precios del crudo por sobre los 50 dólares por barril.

La OPEP y otros países productores, incluyendo a Rusia, acordaron recortar los volúmenes de bombeo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017 para reducir una sobreoferta de dos años.

Los precios del petróleo han permanecido sobre los 50 dólares por barril desde que los productores llegaron al acuerdo en diciembre, lo que ha incentivado a perforadores en regiones productoras de esquisto de bajo costo en Estados Unidos a elevar la productividad.

También lee: