Crédito de la banca al sector privado se debilita en abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crédito de la banca al sector privado se debilita en abril

COMPARTIR

···

Crédito de la banca al sector privado se debilita en abril

El financiamiento bancario creció 5.8% real anual, su menor dinámica de los últimos tres meses; el crédito a personas físicas fue el que más se desaceleró.

Héctor Usla
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El crédito de la banca comercial al sector privado en abril creció 5.8 por ciento real a tasa anual, su menor avance en los últimos tres meses, informó el Banco de México (Banxico).

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, el débil crecimiento del crédito se ha venido observando desde el segundo semestre de 2018, debido a condiciones monetarias más estrictas y al ‘prejuicio’ que rodea a las decisiones políticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Parece haber deteriorado tanto la oferta de crédito de los bancos como la demanda de los consumidores y las empresas”, dijo.

El especialista de Goldman Sachs agregó en un reporte que aunque había indicios de que los flujos de crédito habían repuntado ligeramente en el primer trimestre de 2018, los datos de abril y las recientes pautas de préstamos de los principales bancos sugieren que es probable que los flujos de crédito sigan siendo débiles.

Por segmento, la desaceleración más pronunciada se observó en el crédito a personas físicas con actividad empresarial, al registrar una variación anual de 7.4 por ciento, por debajo del 9.1 por ciento del mes previo. Este componente aportó el 57.2 por ciento del total de préstamos extendidos al sector privado.

Por otra parte, el crédito a la vivienda pasó de un 6.1 por ciento en marzo a un 5.6 por ciento en abril, mientras que el crédito al consumo se mantuvo débil, al desacelerar su crecimiento a 1.5 por ciento anual, desde 1.9 por ciento del mes previo.

A su vez, los préstamos otorgados a intermediarios financieros no bancarios mostraron un crecimiento de 16.2 por ciento a tasa anual.