El crecimiento global hará ‘sufrir’ a las bolsas este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El crecimiento global hará ‘sufrir’ a las bolsas este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

El crecimiento global hará ‘sufrir’ a las bolsas este año

bulletEl crecimiento de la economía china, la desaceleración de EU y la fragilidad de la recuperación europea, podrán limitar las ganancias esperadas en las bolsas de México y EU.

Esteban Rojas
13/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes en los mercados accionarios apuestan a que los precios de las acciones lograrán recuperar en 2019 parte de las pérdidas observadas el año pasado, sin embargo, un menor crecimiento económico podría hacer naufragar o moderar a estas expectativas.

Las proyecciones para el cierre de 2019 del mercado accionario en México, medido por el S&P/BMV IPC, para el Industriales Dow Jones y el S&P 500 apuntan a incrementos del 16.0, 15.7 y 13.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la encuesta más reciente levantada por Reuters.

Sin embargo, el camino trazado por el promedio de los analistas podría estar empedrado, en buena parte, de buenas intenciones, debido a los riesgos que los mercados deberán enfrentar en el presente año, particularmente al relacionado con el ‘fantasma’ del menor crecimiento económico.

“El crecimiento económico a nivel mundial se mantiene como uno de los principales retos para las Bolsas en 2019, ya que este año se combinan factores como el menor ritmo de crecimiento en China, la fragilidad de la economía europea, una desaceleración en el comercio y la manufactura global, políticas monetarias en pausa y la desaceleración de la economía de Estados Unidos”, señaló Alik García, subdirector de análisis fundamental en Intercam Casa de Bolsa, en un documento de análisis enviado a clientes.

Para 2019, se estima que las economías de Estados Unidos, China y México crecerán a tasas de 2.5, 6.2 y 1.8 por ciento, respectivamente, cifras inferiores, en todos los casos, a las registradas en 2018, según información de Bloomberg. Un menor crecimiento económico constituye el ‘caldo de cultivo’ para esperar un fuerte enfriamiento en la generación de utilidades por parte de las empresas.

Por ahora, en lo que va del año, los mercados accionarios en Nueva York se han acercado a las proyecciones de cierre de los analistas encuestados por Reuters, lo cual ha disminuido el potencial de una mayor expansión en lo que resta del año.

Mientras tanto, el pobre desempeño del mercado accionario en México, le dan un margen de aumento mayor, equivalente al 16 por ciento en lo que resta de 2019.

“En cuanto a nuestro índice (S&P/BMV IPC), la expectativa del consenso de analistas pareciera muy optimista”, explicó García.

Aparte de que el panorama en México se nubla por el menor crecimiento económico esperado, se le suman los riesgos provenientes de la perspectiva negativa con respecto a la deuda soberana de México y las preocupaciones con respecto al futuro de Pemex. Estos factores hacen que se deba tener una postura más conservadora con respecto al desempeño esperado del mercado accionario en México.

“Consideramos que el objetivo de 48 mil 300 puntos de la encuesta es agresivo y, suponiendo un crecimiento en EBITDA en el orden de 5.0 por ciento y un múltiplo de 7.5 veces, nuestra estimación es sobre los 45 mil 322 puntos”, aseguró el especialista de Intercam Casa de Bolsa.

Aunque la proyección de García es más moderada, representa un potencial de crecimiento del mercado accionario mexicano de 8.58 por ciento respecto al cierre del martes.

En marzo se cumplen diez años del inicio de la recuperación de los mercados accionarios tras la crisis subprime, un ciclo alcista que ya parece dar signos de agotamiento.