Crecimiento de las utilidades de las empresas en EU ‘tocó techo’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento de las utilidades de las empresas en EU ‘tocó techo’

COMPARTIR

···

Crecimiento de las utilidades de las empresas en EU ‘tocó techo’

La velocidad en la generación de utilidades empezará a cambiar de un 'carril' de alta a uno de baja velocidad a partir del IV trimestre de este año, situación que se notará más en el 2019.

Esteban Rojas
20/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 7:34
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La extraordinario expansión de las utilidades de las empresas en los Estados Unidos podría haber llegado a su fin, al esperarse una 'enfriamiento' particularmente notorio a partir del próximo año, situación que será un lastre para los índice de los mercados accionarios.

Las utilidades de las empresas listadas en el S&P 500 presentaron un fuerte aumento de 26.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, por arriba del 7.7 alcanzado en igual periodo del 2017 y mayor al 25.4 alcanzado en el trimestre anterior, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

Los resultado de las empresas, incluso, también estuvieron por arriba del 22 por ciento estimado previo al inicio de la temporada de resultados al tercer trimestre, pero en adelante la historia podría empezar a cambiar.

“Es muy probable que el ritmo de crecimiento de las utilidades de las empresas muestre una pérdida de dinamismo a partir del cuarto trimestre de este año, situación que se podría acentuar en el 2019, al acabarse el impulso proveniente de la baja de impuestos y el mayor gasta público impulsado por la administración de Donald Trump” declaró Alma Delia García, socia fundadora y directora de la consultoría y fondo de inversiones AISANCE.

El comportamiento de las utilidades permitió todavía que el balance del índice accionario S&P 500 fuera positivo en el tercer trimestre, al presentar un aumento de 7.20 por ciento.

Sin embargo, en lo que va del IV trimestre de este año, el S&P 500 muestran una caída de 7.66 por ciento, adelantando en parte una pérdida de dinamismo en el crecimiento de las utilidades.

En el mercado prevalece la expectativa de que, a partir del 2019, aumente el riesgo de un menor dinamismo en la economía norteamericana, lo cual también se reflejará a nivel global.

El dinamismo del S&P 500 llevó a que la relación de los precios a utilidades (P/U) fuera de 20 veces en el pasado tercer trimestre, por arriba del promedio de los últimos 10 años.

En la actualidad el P/U ha bajado a 18.82 veces, como resultado del crecimiento en las utilidades y de la caída en los precios de las acciones.

Ante la posibilidad de que el dinamismo del crecimiento de las utilidades pueda perder fuerza en adelante, no permite esperar una mejoría notable en la relación P/U.

Para el IV trimestre se estima que las ganancias aumenten a una tasa cercana del 16, para reducir todavía más su dinamismo en 2019, al esperarse crecimiento promedio por debajo del 10 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La pérdida de fuerza esperada en la utilidades de las empresas se dará en repuesta un menor crecimiento económico, a tasas de interés más elevadas y a las mayores dificultades que tendrá Donald Trump para aplicar bajas de impuestos, debido al cambio en el balance de fuerzas en el Congreso norteamericano.

En los próximos meses, los participantes en el mercado accionario ya no encontraran un catalizador en la generación de utilidades de las empresas, por el contrario existe el riesgo de que se pueda prolongar el ajuste a la baja.

Los mercados accionarios se moverán también de acuerdo a las negociaciones de Estados Unidos con sus principales socios comerciales, principalmente con China. A esto habría que agregar los riesgos provenientes de la posibilidad de mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la pérdida de dinamismo en la actividad económica.

En el caso de México, la debilidad en los principales índice accionarios en Estados Unidos, podría mantener a los preciso de las acciones con una presion de baja.