Ola de alza de tasas de interés crece en el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ola de alza de tasas de interés crece en el mundo

COMPARTIR

···

Ola de alza de tasas de interés crece en el mundo

La tasa del Bono estadounidense a 10 años se acerca su máximo alcanzado en mayo, lo que ya presionó títulos similares de Alemania, Reino Unido y México.

Esteban Rojas
20/09/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Presionados por la tasa del bono líder a 10 años de Estados Unidos, que se colocó por segundo día consecutivo por arriba de la marca del 3.0 por ciento, el aumento generalizado en el rendimiento de instrumentos similares en el mundo se ha profundizado.

La tasa del Bono norteamericano a 10 años opera este jueves en 3.08 por ciento, acercándose a uno de 3.11 establecido el pasado 17 de mayo. De superarlo, la tasa se ubicaría en su mayor nivel desde principios de julio de 2011, es decir, más de siete años.

En tanto, en naciones que sirven de referencia en el mundo para las tasas, como es el caso de Alemania y el Reino Unido, los rendimientos a 10 años han subido en 18 y 38 puntos base en los últimos cuatro meses.

La presión de alza en el costo del dinero se ha extendido también a las naciones emergentes. En el caso de México, el Bono M a 10 años ha subido en 22 puntos base de mediados de agosto hasta este miércoles.

La tendencia ascendente en la inflación y el mayor riesgo representado por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, son factores que han derivado en la exigencia de un mayor 'premio' para la compra de bonos de largo plazo.

“El proceso de incrementos de tasas de interés de largo plazo se debe principalmente a presiones de alza en los precios al consumidor, que han llevado a la inflación a colocarse por arriba del objetivo fijado por la Reserva Federal (Fed). Las tensiones se han agudizado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, debido a la aplicación de mayores aranceles a los productos importados”, aseguró Quasar Elizundia, analista de mercados en DailyFx.

La presión de alza en las tasas tomó fuerza desde hace cuatro meses. El rendimiento del Bono norteamericano a 10 años presenta un incremento acumulado de 27 puntos base de mediados de agosto a la fecha, al pasar de 2.81 a al 3.07 por ciento.

Mientras tanto, la tasa a dos años, la más susceptible a los movimientos en la política monetaria de la Reserva Federal, alcanzó 2.79 por ciento, el más alto en más de 10 años.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 100 por ciento a que la Fed aumentará su tasa en 25 puntos base, en su reunión del próximo 26 de septiembre.

Mayores tasas de interés observadas Estados Unidos pueden dificultar la recuperación de los mercados accionarios y genera presiones de baja en monedas de naciones emergentes.

Las mayores tasas restarán liquidez a los mercados accionarios, al mismo tiempo que reducirán el consumo y, eventualmente, tendrán efectos negativos en los resultados de las empresas.

El ciclo de alza en el costo del dinero en Estados Unidos puede ir representado un poderoso imán para los capitales, lo cual podría derivar en presiones de baja en monedas de naciones emergentes, al mismo tiempo que genera un clima negativo para el financiamiento de este tipo de países.