Covid-19 y comicios en EU definirán a los mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Covid-19 y comicios en EU definirán a los mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Covid-19 y comicios en EU definirán a los mercados

bulletLos especialistas consideran que el desempeño del mercado de capitales estará sujeto a la evolución que muestre la segunda ola de contagios del coronavirus, en tanto que las tasas de interés se mantendrán bajas.

Rubén Rivera
02/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Complejo, pero con buenas oportunidades, quizá sea la forma correcta para describir el entorno de inversión y el mercado de cara al segundo semestre del año en estos momentos, en el que el mundo enfrenta hechos sin precedentes, coincidieron analistas de grupos locales e internacionales en sus previsiones.

Luis Gonzali Saucedo, VP portfolio manager en Franklin Templeton, explicó que ellos consideran que todos los mercados van estar sujetos a dos eventos importantes en particular; “a cómo irá evolucionando el tema de la pandemia ante probabilidades de segundas olas y la temporada de elecciones en Estados Unidos”.

“Estos dos temas estarán impulsando los mercados en los próximos meses”; en la parte de renta fija, el especialista señaló que ve tasas bajas con las probabilidades de que la Reserva Federal haga cierto target a la curva, pero con niveles bajos de largo plazo.

En el caso de los mercados de capitales, el especialista cree que el desempeño estará anclado a la segunda ola, donde podría impactar negativamente en las acciones; a pesar de ello, señaló que se puede encontrar valor tras un análisis minucioso.

Para el caso de las tasas mexicanas ve que pueda haber un segundo semestre positivo derivado de los recortes que pueda implementar el banco central mexicano.

Para el caso del tipo de cambio, es posible que sufra una depreciación mayor de cara a las elecciones en EU y su incertidumbre como parte del desempeño que ha tenido en esos momentos históricos.

PANORAMA COMPLICADO

Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, indicó que la principal problemática que pudiera venir es hacia a las empresas. “Tanto para pequeñas como medianas, enfrentándose a la falta de liquidez y el cierre de muchas empresas, aumentará el desempleo y afectará el consumo”.

Agregó que, “a nivel internacional el sector de consumo básico podría mantenerse positivo y el sector salud se verá beneficiado por la situación actual y también el segmento tecnológico. En el país, las empresas que están menos expuestas al tipo de cambio podrían verse más beneficiadas”.

Por el contrario, las perspectivas negativas son para la industria del entretenimiento, restaurantes, consumo discrecional y viajes que podrían verse afectadas.

Esty Dwek, jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM, indicó que en cuanto a los precios del petróleo, probablemente seguirán limitados, ante el exceso de oferta y a un lento repunte en la demanda. “En el mediano plazo, los precios deberán recuperarse más a medida que la oferta y la producción se equilibren, pero aún esperamos que la oferta siga siendo amplia”.

Sobre el precio del oro, prevé que se continuará viendo una demanda subyacente en su calidad de refugio.

Ayer, en la primera jornada del segundo semestre, los mercados reportaron resultados mixtos, con un retroceso de 0.30 por ciento en el Dow Jones y un avance de 0.50 en el S&P 500. En México, el IPC retrocedió 0.26 por ciento, mientras que el peso se apreció 0.71 por ciento.