Mercados

COVID-19 frena flujos de capital a países emergentes: IIF

El Instituto Internacional de Finanzas indicó que las salidas de capital desde finales de enero de los países emergentes ya son mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial.

En las últimas dos semanas el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) ha reducido su pronóstico de crecimiento global, el cual podría ser del 1.0 por ciento para este año, resaltado de la repentina detención de los flujos de capital emergentes.

Los flujos de capital, indicó, apuntan a una parada repentina en los mercados emergentes debido a la combinación de la incertidumbre en torno a la propagación de Covid-19 y el precio del petróleo.

"Algunas economías en Europa y Asia tienen margen fiscal, pero la deuda en algunos mercados emergentes importantes es demasiado alta para permitir el estímulo", dijo el instituto.

El IIF destacó que las salidas acumuladas de capital desde finales de enero ya son mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial.

Ante esto, señaló que se pueden anticipar pérdidas en los niveles de reservas internacionales y un ajuste sustancial de la cuenta corriente en los mercados emergentes, a medida que se vaya agotando el financiamiento.