Mercados

Coronavirus arrastra al indicador manufacturero de China a su peor nivel desde la crisis de 2008

El indicador en el sector manufacturero de China se contrajo bruscamente destacando el impacto devastador del coronavirus en la economía.

La actividad en el sector manufacturero de China se contrajo bruscamente en febrero, con el indicador oficial alcanzando el nivel más bajo registrado, destacando el impacto devastador del coronavirus en la economía y elevando el riesgo de un empeoramiento de la ruta mundial de las acciones.

La lectura de febrero del índice de gestores de compras de China (PMI, por sus siglas en inglés), cayó a 35.7 puntos en febrero desde los 50 el mes anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, muy por debajo de la estimación promedio de economistas de 45.

El indicador no manufacturero también cayó a un récord de 29.6, comparado con 54.1 en enero. Los valores inferiores a 50 indican condiciones de empeoramiento.

El brote de coronavirus que comenzó en China se está extendiendo a múltiples continentes, con la amenaza de una pandemia que lleva a las existencias de Estados Unidos el viernes a la peor derrota en cualquier semana desde octubre de 2008.

Una caída brutal en la principal encuesta comercial oficial de China apunta a una economía en medio de una severa contracción. Una fuerte caída en el PIB del primer trimestre ahora parece garantizada.

Como el mayor exportador del mundo ya está operando muy por debajo de la capacidad, ya que millones de trabajadores y los consumidores permanecen en cuarentena, los datos subrayan la escala de la tarea de devolver la producción a la normalidad en un momento en que la economía global está amenazada.

La caída en el indicador de fabricación en febrero fue en gran medida debido a las medidas de control de virus que han dificultado el regreso de los trabajadores después del Año Nuevo Lunar, y han dejado a los propietarios de las fábricas con materias primas limitadas para reiniciar la producción.

Se han hecho progresos en las últimas semanas, de acuerdoc on Bloomberg Economics , las fábricas chinas estaban operando en un estimado del 60 por ciento al 70 por ciento de su capacidad esta semana.

El sector servicios también recibió un duro golpe, ya que la mayoría de las empresas dependen de la interacción humana, que se vio limitada por el estricto control de la movilidad humana en las ciudades.

"Esperamos que el crecimiento anual de todos los datos de actividad sea negativo en enero-febrero", escribió Lu Ting, economista jefe de China en Nomura International, antes del reporte de estos datos. "La reanudación de negocios ha sido decepcionantemente lenta".

El brote de virus ha llevado a los economistas a reducir sus estimaciones para la expansión de China este trimestre, con un pronóstico medio del 4.3 por ciento. Los analistas están divididos sobre si la economía sufrirá una caída a corto plazo que se revierte rápidamente a medida que el virus está bajo control o una depresión más duradera.

También lee: