Mercados

Compras de oportunidad y reportes llevan al IPC a máximo de 6 meses

El principal índice accionario de la BMV acumula un avance de 3.78% en lo que va de julio y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta del periodo de reportes.

Impulsado por compras de oportunidad, reportes corporativos y un entorno externo positivo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) registró el martes su sexta ganancia en los últimos siete días para acercarse nuevamente a los 50 mil puntos.

Al cierre de la jornada, el principal indicador bursátil ganó 1.25 por ciento y se ubicó en 49 mil 462.77 puntos. De mantener esa tendencia, ligaría dos meses de ganancias.

Durante julio, el referente accionario nacional ha acumulado un avance de 3.78 por ciento, con un preámbulo electoral y de reportes del segundo trimestre que han apoyado los avances de las emisoras e incentivado las compras de oportunidad, según analistas.

"El mensaje de tranquilidad al mercado y las reuniones con las diferentes cámaras de empresarios, así como los rumores de un posible acuerdo del TLCAN, que creo que se irá hasta el año que entra, han ayudado a que los inversionistas sientan confianza y apoyen los avances del índice", comentó Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital, en entrevista con El Financiero.

Algunas de las emisoras que habían mostrado el mayor castigo de los inversionistas a principios de año cambiaron la tendencia durante este mes. Volaris y Elektra son algunas de ellas, y han mostrado avances de 30.5 y 18.69 por ciento, respectivamente. Además, Banco Santander México, Gentera y Nemak muestran alza superiores al 10 por ciento.

En tanto, sólo siete de las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC han tenido caídas. Industrias Peñoles, encabeza los tropiezos, con 10.29 por ciento, luego de que la emisora presenta dificultades ante la caída en los precios de los commodities.

"Va ser importante que durante la semana el IPC se mantenga por encima de los 49 mil, 500 puntos, una resistencia que necesita superar para confirmar un cambio de tendencia", agregó Vera.

Para el especialista, la temporada de reportes ha traído sorpresas positivas, sobre todo en los ingresos, con una perspectiva de tipo de cambio buena para algunas emisoras.

Francisco Caudillo Lira, analista senior de Casa de Bolsa Monex, coincidió en que el reto del mercado mexicano será mantener estos niveles para continuar con las ganancias.

"Desde los mínimos de principios de julio, en 44 mil 400 puntos el IPC ha presentado un rally después de una caída previa importante. Esta nueva reacción alcista denota ser importante y positiva para el IPC, debido a que las probabilidades favorecen el sesgo alcista, sin embargo, en una visión de más largo plazo, aún se mantiene por debajo de sus máximos históricos los 51 mil 700 puntos", comentó. "Las condiciones serán favorables siempre y cuando el índice se mantenga por encima de las 48 mil 500 unidades, nivel que hay que estar vigilando en las próximas semanas y meses para dejar de lado que solo se trata de un gran rebote", finalizó Caudillo.

También lee: