Comportamiento del peso ligado a factores externos, por el momento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comportamiento del peso ligado a factores externos, por el momento

COMPARTIR

···

Comportamiento del peso ligado a factores externos, por el momento

Un alza en los rendimientos en Estados Unidos y la fortaleza del dólar en el mercado externo son los catalizadores del movimiento de la moneda mexicana, mientras espera el TLCAN.

Esteban Rojas
26/04/2018
Actualización 26/04/2018 - 8:19
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presión de baja en la moneda mexicana, particularmente presente desde la semana pasada, está vinculada más al incremento en los rendimientos en Estados Unidos, a un dólar fuerte en el exterior y a la espera del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el 17 al 25 abril, el tipo de cambio del peso con el dólar acumula una depreciación de 4.98 por ciento.

En las últimas siete jornadas, el contexto externo ha sido desfavorable para la moneda mexicana.

La tasa del rendimiento del bono norteamericano a diez años pasó de 2.83 a 3.03 por ciento en el periodo de referencia, restando competitividad a las inversiones denominadas en pesos.

Mientras que el índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas subió 2.25 por ciento, incluida a la moneda mexicana.

El tipo de cambio pasó bruscamente de tocar un nivel por debajo de las 18 unidades el martes 17 de abril, a superar los 19 pesos en operaciones intradía en la jornada del miércoles 25.

La moneda mexicana alcanzó el martes de la semana pasada su mejor momento desde el 26 de septiembre del 2017, apoyada por expectativas favorables en torno al TLCAN, pero a partir de esa fecha se ha registrado una toma de utilidades, explicada básicamente por factores externos.

El aumento en el tipo de cambio del peso con el dólar en las últimas jornadas “se le puede atribuir entre un 60 y 70 por ciento a factores relacionados con el alza en tasas en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional. En tanto que el resto, es explicado al factor interno, vinculado con el proceso de las elecciones” declaró Juan Carlos Aldarete, estratega senior del tipo de cambio en Banorte Ixe.

De 24 de las monedas más liquidas pertenecientes a naciones emergentes, 22 mostraron retrocesos frente al billete verde y solamente dos lograron registrar una marginal recuperación frente al dólar, con base en datos publicados por Bloomberg.

El peso mexicano encabeza la caída de las monedas emergentes en los últimos siete días después de que en los primeros meses encabezó la recuperación.

La fuerte baja de la moneda mexicana está ayudando este jueves a una recuperación de tipo técnico.

A pesar de que todavía puede continuar un contexto negativo y volátil, el peso todavía puede verse apoyado en caso de que pronto se pueda anunciar un acuerdo en torno al TLCAN.

Para Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, también los factores externos explican en mayor medida el retroceso de la moneda mexicana, pero “la posibilidad de que pueda estar cercano el anuncio de un acuerdo en torno al TLCAN, le puede ayudar enfrentar mejor el alza en tasas en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar en el mercado externo e incluso, se podría recuperar algo del terreno perdido”.

Una vez despajada la variable del futuro del TLCAN, los participantes en el mercado cambiario van a orientar gradualmente su atención a las votaciones del próximo primero de julio, coincidieron los especialistas Juan Carlos Alderete y Jacobo Rodríguez.

En las próximas semanas se podría incrementar la volatilidad en los mercados, por lo que los niveles clave a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte baja, en las 18 unidades y en la alta, en 19.15 pesos en el mercado de mayoreo.