Mercados

Colocaciones de deuda privada cayeron 17.9% en 2019

Durante el año pasado destacó el regreso de Petróleos Mexicanos al mercado nacional, consolidándose como el mayor colocador de deuda de largo plazo en el mercado nacional.

Las emisiones de deuda privada para costear proyectos cayeron 17.9 por ciento anual en el 2019.

Las condiciones de mercado no favorecieron la colocación de bonos corporativos nacionales; según datos de Banorte-Ixe, el año pasado cerró con un monto emitido de 156 mil 304 millones de pesos, 17.9 por ciento menos del registrado en 2018, lo que representó el nivel más bajo desde 2016.

Tania Abdul Massih, directora de deuda corporativa del banco, apuntó que "el cierre del año pasado estuvo marcado por el regreso de Petróleos Mexicanos al mercado nacional, con una colocación por cinco mil 100 millones de pesos, reafirmando su lugar como el mayor colocador en el mercado de deuda de largo plazo en México".

En el 2019 se observó una preferencia por las tasas revisables con 47.7 por ciento de lo emitido por encima del 31 por ciento de las colocaciones a tasa fija; el resto fueron a tasa fija real, lo que reflejó los movimientos del Banco de México.

Al cierre del 2019, el mercado de deuda corporativa en circulación de mediano y largo plazo ascendió a 1.23 billones de pesos, lo que representó una caída anual de 2.45 por ciento, con respecto al 2018, cuando se acumuló una emisión por 1.26 billones de pesos.

PARA EL 2020

Este año tendría un arranque lento.

"Esperamos pocas colocaciones de largo plazo para el inicio del 2020. Los primeros meses del año históricamente han tenido pocos movimientos en subastas de bonos de largo plazo, por lo que esperamos que el monto emitido en estos meses disminuya considerablemente", prevé Abdul.

También lee: